Cerro Azul, Ver. – El alcalde Fernando Hernández Spinoso encabezó la instalación formal del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (COMUDER), órgano que permitirá gestionar y atraer programas en beneficio de las y los productores del municipio.
San Andrés Tuxtla, Ver., 26 de febrero de 2026.- Durante la Décima Sesión Extraordinaria de cabildo, el Gobierno Municipal aprobó por unanimidad la conformación del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) que trabajará en el periodo 2026- 2029.
Este órgano colegiado de participación ciudadana quedó conformado por el cuerpo edilicio de la ciudad, representantes ciudadanos de las comunidades y colonias más un Vocal de Control y Vigilancia proveniente de la población, que recae en la C. María Fernanda Aguirre Cadena, electa de manera unánime por sus integrantes.
El Consejo de Desarrollo Municipal ha sido constituido con el objetivo de privilegiar la transparencia y el desarrollo integral, promover la participación ciudadana y a su vez, priorizar las necesidades de las y los sanandrescanos.
Al respecto, el presidente municipal Rafa Fararoni Magaña manifestó su entusiasmo ante el interés de las personas por formar parte del CDM 2026-2029, ya que esto garantizará una amplia representación ciudadana en cada colonia, localidad o ranchería, lo cual genera pluralidad y democracia.
Cabe puntualizar, que los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal tendrán la responsabilidad de participar en la planeación, programación, seguimiento, control, evaluación de obras y acciones ejecutadas con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) fortaleciendo el desarrollo ordenado de la ciudad.
El evento se llevó a cabo junto a las letras turísticas de Xalapa y concluyó a las 16:30 horas.
Durante el fin de semana, se registró una importante participación de niñas, hombres y mujeres que donaron su cabello para esta noble causa.
Por segundo día consecutivo, la Fundación Lepach realizó su tradicional Trenzatón en el Parque Juárez. Esta acción tuvo como objetivo recolectar el mayor número de trenzas posibles para elaborar pelucas oncológicas que posteriormente serían entregadas a niñas y jóvenes pacientes del CECAN.
La directora de la Fundación Lepach, CP. Elia Beltrán Coronel, informó que la meta de este fin de semana fue juntar 300 trenzas.
Beltrán Coronel destacó que tanto hombres como mujeres podían donar su cabello, siempre que tuviera un largo mínimo de 25 centímetros, estuviera limpio y pudiera estar teñido. Además, los donativos de 100 pesos se destinaron a la realización de las pelucas oncológicas.
Finalmente, la directora general agradeció la participación de las empresas que colaboraron en esta edición del Trenzatón, entre ellas: Peinado Express; Imagen Academia de Belleza Xalapa; Marchs Estilista Cosmetóloga; Maggie López Diseño de Imagen; así como a todas las estilistas presentes: Maricela Carmona Hurtado; Erika Palomares Casanova; Maricruz Bautista; Marcela Arriaga Armenta; Dina Hernández Felipe; Nayeli de Jesús Mendoza y Maria Diana Aguirre.
Cerro Azul.- En el marco de las Jornadas de la Paz, el pasado viernes se llevaron a cabo diversas actividades deportivas que fortalecen la sana convivencia en nuestro municipio.
Se realizó un torneo 5×5 en la cancha de usos múltiples de la Casa de Cultura, con la participación de escuelas multigrado de Cerro Azul y de la región; de igual manera, se desarrolló un encuentro 7×7 en el Casino Petrolero, contando con la presencia del alcalde, miembros del cuerpo edilicio, personal del sector de seguridad, la Dirección de Bienestar y el COMUDE.
La administración municipal mantiene el fomento al deporte como una prioridad, reconociendo que es una herramienta clave para promover valores, disciplina y unidad entre la niñez y juventud del municipio.
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina, presentó una iniciativa para incorporar la figura de los Presupuestos Participativos en la Ley Orgánica del Municipio Libre, con el objetivo de que la ciudadanía pueda decidir directamente en qué proyectos se invierte, al menos, el 30% del presupuesto de obra pública municipal.
Durante su intervención en tribuna, la legisladora sostuvo que, en una democracia, quienes pagan impuestos deben tener voz y decisión sobre el destino de los recursos públicos, ya que actualmente existe un vacío legal que impide a la población proponer, opinar y votar sobre las obras y los servicios prioritarios en sus comunidades.
“La gente quiere ver su dinero convertido en soluciones: calles pavimentadas, agua, drenaje, banquetas, alumbrado. No tendría por qué estar pidiendo lo básico si existieran espacios reales para escucharla”, expresó.
La iniciativa propone que la ciudadanía participe activamente mediante foros comunitarios y mecanismos de consulta, donde pueda presentar proyectos, votar por ellos y dar seguimiento a su ejecución a través de comités ciudadanos de supervisión, fortaleciendo así la transparencia, la corresponsabilidad y la confianza en el gasto público.
Córdova Molina destacó que los Presupuestos Participativos han demostrado ser una herramienta eficaz tanto a nivel internacional, desde su origen en Porto Alegre, Brasil, como en México, con experiencias exitosas en la Ciudad de México y Jalisco, además de ser una práctica recomendada por ONU-Habitat y alineada con los objetivos de la Agenda 2030.
“Gobernar no es imponer, es escuchar. Dar apoyos económicos no sustituye el derecho de la gente a decidir cómo mejorar su comunidad. Aquí no debe decidir el Ayuntamiento, debe decidir el Pueblo”, subrayó.
Finalmente, la diputada afirmó que esta iniciativa representa un paso decisivo hacia una democracia más cercana, participativa y efectiva, donde la ciudadanía sea protagonista en la toma de decisiones y el presupuesto público se traduzca en obras que verdaderamente mejoren la calidad de vida en Veracruz.
Subrayó que los gobiernos naranjas, los de Movimiento Ciudadano, ya han venido impulsando esta herramienta en la que se visibilizan las demandas sociales y se privilegian las propuestas provenientes de la ciudadanía.
Ciudad de México — A sus 19 años, la joven veracruzana Ángela Elena Olazarán Laureano se ha posicionado como una de las jóvenes líderes más destacadas de México, al ser la única finalista veracruzana del Premio Kybernus al Liderazgo Social 2025, reconocimiento nacional que distingue proyectos juveniles con alto impacto comunitario.
Ángela es la creadora del robot Ixitlón, un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial, capaz de pre-diagnosticar hasta 21 enfermedades, incluso sin conexión a internet, con el objetivo de acercar servicios de salud a comunidades remotas y con alta marginación.
El Premio Kybernus al Liderazgo Social, impulsado por el programa Kybernus del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, recibió en su edición 2025 más de 500 postulaciones de todo el país, de las cuales 18 jóvenes fueron seleccionados como finalistas. La ceremonia nacional se llevó a cabo en la Ciudad de México, con la participación de jóvenes líderes de 13 estados de la República.
Durante el evento, el reconocimiento principal fue otorgado a Fátima Gaytán, joven originaria del estado de Puebla, por un proyecto enfocado en facilitar el acceso de estudiantes a becas educativas y oportunidades laborales.
Además de su reconocimiento nacional, Ángela Olazarán cuenta con proyección internacional, al haber obtenido en 2024 el Global Student Prize, galardón que reconoce a un solo estudiante a nivel mundial por su impacto académico y social, distinción que la colocó como la mejor estudiante del mundo.
Originaria de Papantla, Veracruz, Ángela también impulsa la educación STEAM, promoviendo el interés por la ciencia y la tecnología entre niñas, niños y jóvenes. En su comunidad logró establecer la primera aula de robótica, acercando herramientas tecnológicas a nuevas generaciones.
Su trayectoria refleja el alcance del talento juvenil mexicano y consolida a Ángela Olazarán como una referente nacional e internacional del liderazgo juvenil, la innovación tecnológica y el compromiso social.
Xalapa, Ver., 20 de enero de 2026.- Se presentó el Comité Sindical de Solidaridad Urbana del FATEV-CAT ante la Alcaldesa de Xalapa, Lic. Daniela Griego Ceballos, y el Síndico Único, Dr. Marco Aurelio Martínez Sánchez, para refrendar la colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa; esta organización agrupa a trabajadoras y trabajadores del servicio de limpia pública.
Poza Rica, Ver.– Con el objetivo de fortalecer la cercanía entre el gobierno municipal y la ciudadanía, el Gobierno de Poza Rica llevará a cabo el programa “Miércoles de Puertas Abiertas”, una jornada de atención directa a la población encabezada por la Presidenta Municipal, Adanely Rodríguez, en coordinación con regidores y funcionarios municipales.
Alvarado, Ver.- El Carnaval de Alvarado 2026 se realizará del 07 al 14 de abril y como parte de los preparativos el presidente municipal, Alberto Ángel Cobos anunció que ya se encuentran disponible la convocatoria para integrar la Corte Real.
El municipio de Cerro Azul recibió material y combustible por parte del Gobierno del Estado, recursos que permitirán fortalecer los trabajos de mejoramiento de calles, caminos y servicios municipales.
El alcalde Fernando Hernández informó que estos apoyos se concretaron tras una reunión sostenida con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, en la que se abordaron diversas gestiones a favor del municipio y la región.
De acuerdo con lo señalado, el apoyo incluye material AC-20 y combustible destinado a la operación de vehículos oficiales y maquinaria, lo que permitirá avanzar en obras de infraestructura y mejorar las condiciones de vialidad en distintos puntos de Cerro Azul.
Las autoridades municipales indicaron que este respaldo contribuirá al desarrollo local y al fortalecimiento de la infraestructura, como parte de las acciones coordinadas con el Gobierno del Estado.