México demuestra su capacidad ante el mundo: Gómez Cazarín

Por Ángel Hernández

Xalapa Veracruz .- Juan Javier Gómez Cazarín, delegado de los Programas para el Bienestar en Veracruz, aseguró que la realización del Mundial 2026 confirma la capacidad de México para organizar eventos de talla internacional y proyectar una imagen positiva ante visitantes de todo el mundo.

Al compartir una reflexión sobre la justa deportiva, recordó que tuvo la oportunidad de asistir a la inauguración del Mundial México 86 cuando cursaba la secundaria, una experiencia que marcó su afición por el futbol.

“Ahora, 40 años después, con el mismo amor por el futbol, pero con la mirada de un adulto despierto en política, vi la inauguración del Mundial 2026 igual de emocionado, pero con otros ojos”, expresó.

Gómez Cazarín destacó que, además del espectáculo deportivo, México ha mostrado al mundo su riqueza cultural, gastronómica y humana, lo que ha generado una grata impresión entre los visitantes extranjeros.

Afirmó que la participación de México en el Mundial ya puede considerarse un éxito y señaló que cada vez son más las personas que se sienten orgullosas del país y de su desarrollo.

En el marco del Día del Padre, también agradeció la formación recibida de sus padres y felicitó a todos los papás veracruzanos. Compartió que celebró la fecha en Hueyapan de Ocampo, donde convivió con familiares y amigos.

Entrega alcalde Rafa Fararoni nombramientos a jefas y jefes de manzana 

San Andrés Tuxtla, Ver., 22 de junio de 2026.- El presidente municipal, Rafa Fararoni Magaña entregó nombramientos oficiales como representantes de sus colonias, a 411 jefas y jefes de manzana. 

Este lunes, acompañado de los integrantes del Cabildo de San Andrés Tuxtla, el alcalde manifestó que una comunidad organizada, construye mayores beneficios para sus habitantes que una que no se comunica, por lo que, invitó a cada enlace a trabajar cercanos a sus vecinas y vecinos. 

Seguir leyendo Entrega alcalde Rafa Fararoni nombramientos a jefas y jefes de manzana 

Marcha LGBTIQ+ Veracruz 2026 reúne a miles en una histórica jornada de orgullo y diversidad

Veracruz, Ver.- El bulevar “Manuel Ávila Camacho” se convirtió en un auténtico río multicolor de orgullo, inclusión y esperanza con la 15ª Marcha LGBTIQ+ Veracruz 2026 en la que más de cinco mil personas que buscaron visibilizar demandas de igualdad, respeto y acceso a oportunidades, así como el cese de los crímenes de odio que continúan afectando a la comunidad.

Seguir leyendo Marcha LGBTIQ+ Veracruz 2026 reúne a miles en una histórica jornada de orgullo y diversidad

“Me quedo con el dolor, la tristeza y las deudas”: viuda de Alejandro Cossío tras su fallecimiento

Por Ángel Hernández

Xalapa, Ver.- La muerte del empresario veracruzano Alejandro Cossío Hernández no sólo dejó un vacío entre familiares y amigos. También cerró una batalla que durante meses libró contra un agresivo cáncer neuroendocrino y una lucha paralela por conseguir recursos que le permitieran acceder a tratamientos médicos especializados.

A un día de su fallecimiento, su esposa, Marcela Illana, recordó los difíciles momentos que enfrentó el empresario durante la enfermedad y aseguró que el deterioro de su salud estuvo acompañado por una creciente incertidumbre económica.

Seguir leyendo “Me quedo con el dolor, la tristeza y las deudas”: viuda de Alejandro Cossío tras su fallecimiento

Vibraciones llena de arte y música el Ágora de la Ciudad

Xalapa, Veracruz.- El Ágora de la Ciudad abrió sus puertas a Vibraciones, la más reciente exposición del artista xalapeño Cándido Capilla Sánchez, una propuesta que fusiona música, color y movimiento en una experiencia visual única.

La inauguración reunió a integrantes de la comunidad cultural, autoridades estatales y público en general, quienes recorrieron la muestra y conocieron de cerca el trabajo de uno de los creadores veracruzanos con mayor proyección internacional, cuya obra ha trascendido fronteras y ha sido presentada en países como Bélgica.

Seguir leyendo Vibraciones llena de arte y música el Ágora de la Ciudad

Barrio de San Juan mantiene viva la tradición del arco floral para sus fiestas patronales

Por Ángel Hernández

Jilotepec, Ver.- Habitantes del Barrio de San Juan mantienen viva la elaboración del tradicional arco floral dedicado a San Juan Bautista, una de las manifestaciones más emblemáticas de sus fiestas patronales, gracias al esfuerzo conjunto de familias y vecinos que buscan preservar esta tradición ante el paso del tiempo y la falta de apoyo institucional.

La creación de esta ofrenda reúne a generaciones enteras que colaboran en la recolección de materiales, así como en el tejido y montaje de la estructura hecha con flores, carrizo y bejucos, fortaleciendo los lazos familiares y comunitarios.


María del Carmen Juárez Clemente explicó que esta actividad representa no solo la fe y el agradecimiento hacia su santo patrono, sino también el compromiso de la comunidad por rescatar y conservar una costumbre que forma parte de su identidad.

“Lo hacemos porque nos gusta y porque es una ofrenda para San Juanito”, expresó.

Los habitantes destacaron que la tradición se mantiene principalmente por la voluntad y organización de las familias del barrio, quienes año con año destinan tiempo y esfuerzo para que esta expresión cultural no desaparezca.

Roberto Garzota Domínguez resaltó que el arco floral se ha consolidado como un símbolo de unión entre los habitantes y como una muestra de que la comunidad puede preservar sus costumbres mediante el trabajo colectivo.

Cada año, artesanos floristas de Coxautlán de Carvajal se suman a la elaboración de la estructura, aportando conocimientos tradicionales y trabajo especializado que enriquecen esta práctica ancestral.

El arco será colocado durante las festividades patronales como una muestra de identidad, fe y orgullo para los habitantes del Barrio de San Juan, quienes continúan impulsando esta tradición con el esfuerzo de sus propias familias y el deseo de mantener vivo su legado cultural.

Xico mantiene saldo blanco pese a intensas lluvias; Bomberos y Protección Civil atienden hasta 30 árboles caídos

Por Ángel Hernández

Xico, Ver.- A pesar de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, el municipio de Xico mantiene saldo blanco gracias a la oportuna respuesta de los cuerpos de emergencia, informó el director de Protección Civil y primer comandante del recién creado Cuerpo de Bomberos Xico, Carlos Daniel Lazcano González.

El funcionario señaló que una vaguada afectó recientemente al municipio, provocando deslaves, caída de árboles y afectaciones en algunos domicilios; sin embargo, no se registraron personas lesionadas ni pérdidas humanas.

Entre los incidentes más relevantes destacó un deslave de gran magnitud en el camino hacia Xico Viejo, el cual fue atendido durante varias horas por personal de emergencia hasta restablecer la circulación.

Lazcano González explicó que los principales riesgos durante esta temporada son los deslizamientos de laderas debido a la abundante vegetación y zonas montañosas que caracterizan al municipio.

Seguir leyendo Xico mantiene saldo blanco pese a intensas lluvias; Bomberos y Protección Civil atienden hasta 30 árboles caídos

La prevención también se aprende jugando: realizan Feria Infantil de Protección Civil en Teocelo

Por Ángel Hernández

Teocelo, Ver.- Juegos, dinámicas, exhibiciones y actividades interactivas reunieron a decenas de familias durante la Primera Feria Infantil de Protección Civil, un evento organizado este fin de semana con el propósito de acercar a niñas y niños a la cultura de la prevención de una manera divertida y educativa.

Desde temprana hora, el Parque Revolución y la calle Covarrubias se convirtieron en un espacio de convivencia donde los menores participaron en actividades relacionadas con primeros auxilios, educación vial, autocuidado y prevención de accidentes, todo mediante juegos diseñados especialmente para ellos.

Seguir leyendo La prevención también se aprende jugando: realizan Feria Infantil de Protección Civil en Teocelo

Entregan rehabilitación de tramo carretero tras más de 20 años de abandono en Tantoyuca


Tantoyuca, Ver.- El alcalde Roberto San Román Solana, acompañado por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, encabezó la entrega de la rehabilitación de un importante tramo carretero que permaneció por más de 20 años sin recibir atención.

Seguir leyendo Entregan rehabilitación de tramo carretero tras más de 20 años de abandono en Tantoyuca

Roberto San Román da banderazo a dos obras de infraestructura en la comunidad de San Sebastián


Tantoyuca, Ver.- El alcalde de Tantoyuca, Roberto San Román Solana, dio el banderazo de inicio a dos importantes obras de infraestructura en la comunidad de San Sebastián, acciones que buscan mejorar la movilidad y brindar mayor seguridad a las familias de la localidad.

Seguir leyendo Roberto San Román da banderazo a dos obras de infraestructura en la comunidad de San Sebastián