Xalapa será sede del Festival Internacional del Bolero y el Jazz en julio; anuncian amplia agenda cultural

Por Ángel Hernández

Xalapa será sede por primera vez del Festival Internacional del Bolero y el Jazz, que se realizará del 10 al 12 de julio y contará con la participación de más de 100 artistas en escena, informó la secretaria de Cultura de Veracruz, Xóchitl Molina González.

La funcionaria destacó que el evento se desarrollará de manera simultánea en Xalapa y Veracruz puerto bajo el formato “Espejo”, con actividades dedicadas a figuras emblemáticas del bolero como Agustín Lara y Armando Manzanero, además de un reconocimiento a las mujeres que han contribuido al género.

Señaló que el festival busca acercar esta expresión musical a las nuevas generaciones y fortalecer la afluencia turística mediante la coordinación con hoteles, restaurantes y prestadores de servicios.

Molina González adelantó que las actividades se realizarán principalmente en el Teatro del Estado y que iniciarán con eventos en Plaza Lerdo.

En cuanto al Festival del Mar, informó que se llevará a cabo en agosto en Coatzacoalcos, en el Hemiciclo a los Niños Héroes, donde habrá presentaciones artísticas, talleres culturales y conferencias especializadas.

Asimismo, anunció que la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se desarrollará del 24 de julio al 2 de agosto en el Colegio Preparatorio de Xalapa, manteniendo su sede tradicional pese al crecimiento de asistentes registrado en las últimas ediciones.

Finalmente, invitó a la población a participar en los Jueves Culturales que organiza la Secretaría de Cultura y confirmó que continúan los preparativos para las actividades del Grito de Independencia y las celebraciones del Día de Muertos en la capital veracruzana.

Veracruz será sede de apertura del XXI Festival de Monólogos “Teatro a Una Sola Voz”

Por Ángel Hernández

Xalapa, Ver.- Por primera vez en más de dos décadas de historia del Festival de Monólogos “Teatro a Una Sola Voz”, Veracruz será sede de apertura del Circuito Centro-Sureste, consolidándose como uno de los principales referentes culturales del país y fortaleciendo la promoción de las artes escénicas en la entidad.

Durante la presentación oficial realizada en el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, la secretaria de Cultura de Veracruz, Xóchitl Molina González, destacó que este encuentro representa uno de los proyectos más importantes de difusión y circulación del teatro unipersonal en México, impulsado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coordinación con los estados participantes.

Seguir leyendo Veracruz será sede de apertura del XXI Festival de Monólogos “Teatro a Una Sola Voz”

Más de 200 millones de pesos serán destinados a obras en comunidades de Tantoyuca: Roberto San Román


Tantoyuca, Ver.- A seis meses de haber iniciado su administración, el alcalde de Tantoyuca, Roberto San Román Solana, aseguró que más de 200 millones de pesos serán destinados a obras de infraestructura en las comunidades del municipio, como parte de un programa que contempla más de 70 acciones durante este año.

Seguir leyendo Más de 200 millones de pesos serán destinados a obras en comunidades de Tantoyuca: Roberto San Román

Realizan segunda entrega del programa «Amor en movimiento» en San Andrés Tuxtla 

*DIF y Ayuntamiento mantienen compromiso de atender a la población que más lo necesita. 

San Andrés Tuxtla, Ver., 23 de junio de 2026.- Para demostrar que el compromiso con la población vulnerable es permanente, el Gobierno Municipal y el sistema DIF entregaron este martes 105 aparatos funcionales para personas con problemas de movilidad, adquiridos con recursos propios.

En esta segunda entrega, el presidente municipal Rafa Fararoni Magaña y la presidenta del DIF, Andrea Vargas Fernández duplicaron el número de beneficiados, mostrando una vez más que cuando los dineros son bien utilizados, se multiplica el apoyo a quienes más lo necesitan. 

Seguir leyendo Realizan segunda entrega del programa «Amor en movimiento» en San Andrés Tuxtla 

México demuestra su capacidad ante el mundo: Gómez Cazarín

Por Ángel Hernández

Xalapa Veracruz .- Juan Javier Gómez Cazarín, delegado de los Programas para el Bienestar en Veracruz, aseguró que la realización del Mundial 2026 confirma la capacidad de México para organizar eventos de talla internacional y proyectar una imagen positiva ante visitantes de todo el mundo.

Al compartir una reflexión sobre la justa deportiva, recordó que tuvo la oportunidad de asistir a la inauguración del Mundial México 86 cuando cursaba la secundaria, una experiencia que marcó su afición por el futbol.

“Ahora, 40 años después, con el mismo amor por el futbol, pero con la mirada de un adulto despierto en política, vi la inauguración del Mundial 2026 igual de emocionado, pero con otros ojos”, expresó.

Gómez Cazarín destacó que, además del espectáculo deportivo, México ha mostrado al mundo su riqueza cultural, gastronómica y humana, lo que ha generado una grata impresión entre los visitantes extranjeros.

Afirmó que la participación de México en el Mundial ya puede considerarse un éxito y señaló que cada vez son más las personas que se sienten orgullosas del país y de su desarrollo.

En el marco del Día del Padre, también agradeció la formación recibida de sus padres y felicitó a todos los papás veracruzanos. Compartió que celebró la fecha en Hueyapan de Ocampo, donde convivió con familiares y amigos.

Entrega alcalde Rafa Fararoni nombramientos a jefas y jefes de manzana 

San Andrés Tuxtla, Ver., 22 de junio de 2026.- El presidente municipal, Rafa Fararoni Magaña entregó nombramientos oficiales como representantes de sus colonias, a 411 jefas y jefes de manzana. 

Este lunes, acompañado de los integrantes del Cabildo de San Andrés Tuxtla, el alcalde manifestó que una comunidad organizada, construye mayores beneficios para sus habitantes que una que no se comunica, por lo que, invitó a cada enlace a trabajar cercanos a sus vecinas y vecinos. 

Seguir leyendo Entrega alcalde Rafa Fararoni nombramientos a jefas y jefes de manzana 

Marcha LGBTIQ+ Veracruz 2026 reúne a miles en una histórica jornada de orgullo y diversidad

Veracruz, Ver.- El bulevar “Manuel Ávila Camacho” se convirtió en un auténtico río multicolor de orgullo, inclusión y esperanza con la 15ª Marcha LGBTIQ+ Veracruz 2026 en la que más de cinco mil personas que buscaron visibilizar demandas de igualdad, respeto y acceso a oportunidades, así como el cese de los crímenes de odio que continúan afectando a la comunidad.

Seguir leyendo Marcha LGBTIQ+ Veracruz 2026 reúne a miles en una histórica jornada de orgullo y diversidad

“Me quedo con el dolor, la tristeza y las deudas”: viuda de Alejandro Cossío tras su fallecimiento

Por Ángel Hernández

Xalapa, Ver.- La muerte del empresario veracruzano Alejandro Cossío Hernández no sólo dejó un vacío entre familiares y amigos. También cerró una batalla que durante meses libró contra un agresivo cáncer neuroendocrino y una lucha paralela por conseguir recursos que le permitieran acceder a tratamientos médicos especializados.

A un día de su fallecimiento, su esposa, Marcela Illana, recordó los difíciles momentos que enfrentó el empresario durante la enfermedad y aseguró que el deterioro de su salud estuvo acompañado por una creciente incertidumbre económica.

Seguir leyendo “Me quedo con el dolor, la tristeza y las deudas”: viuda de Alejandro Cossío tras su fallecimiento

Vibraciones llena de arte y música el Ágora de la Ciudad

Xalapa, Veracruz.- El Ágora de la Ciudad abrió sus puertas a Vibraciones, la más reciente exposición del artista xalapeño Cándido Capilla Sánchez, una propuesta que fusiona música, color y movimiento en una experiencia visual única.

La inauguración reunió a integrantes de la comunidad cultural, autoridades estatales y público en general, quienes recorrieron la muestra y conocieron de cerca el trabajo de uno de los creadores veracruzanos con mayor proyección internacional, cuya obra ha trascendido fronteras y ha sido presentada en países como Bélgica.

Seguir leyendo Vibraciones llena de arte y música el Ágora de la Ciudad

Barrio de San Juan mantiene viva la tradición del arco floral para sus fiestas patronales

Por Ángel Hernández

Jilotepec, Ver.- Habitantes del Barrio de San Juan mantienen viva la elaboración del tradicional arco floral dedicado a San Juan Bautista, una de las manifestaciones más emblemáticas de sus fiestas patronales, gracias al esfuerzo conjunto de familias y vecinos que buscan preservar esta tradición ante el paso del tiempo y la falta de apoyo institucional.

La creación de esta ofrenda reúne a generaciones enteras que colaboran en la recolección de materiales, así como en el tejido y montaje de la estructura hecha con flores, carrizo y bejucos, fortaleciendo los lazos familiares y comunitarios.


María del Carmen Juárez Clemente explicó que esta actividad representa no solo la fe y el agradecimiento hacia su santo patrono, sino también el compromiso de la comunidad por rescatar y conservar una costumbre que forma parte de su identidad.

“Lo hacemos porque nos gusta y porque es una ofrenda para San Juanito”, expresó.

Los habitantes destacaron que la tradición se mantiene principalmente por la voluntad y organización de las familias del barrio, quienes año con año destinan tiempo y esfuerzo para que esta expresión cultural no desaparezca.

Roberto Garzota Domínguez resaltó que el arco floral se ha consolidado como un símbolo de unión entre los habitantes y como una muestra de que la comunidad puede preservar sus costumbres mediante el trabajo colectivo.

Cada año, artesanos floristas de Coxautlán de Carvajal se suman a la elaboración de la estructura, aportando conocimientos tradicionales y trabajo especializado que enriquecen esta práctica ancestral.

El arco será colocado durante las festividades patronales como una muestra de identidad, fe y orgullo para los habitantes del Barrio de San Juan, quienes continúan impulsando esta tradición con el esfuerzo de sus propias familias y el deseo de mantener vivo su legado cultural.