Archivo de la categoría: Sin categoría

Ríos Uxpanapa y Agua Dulce en vigilancia por lluvias intensas en el sur de Veracruz

Xalapa, Ver.,– Los niveles de los ríos Uxpanapa y Agua Dulce se mantienen en vigilancia preventiva debido a las intensas lluvias registradas en el sur del estado de Veracruz durante las últimas horas, informó Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Seguir leyendo Ríos Uxpanapa y Agua Dulce en vigilancia por lluvias intensas en el sur de Veracruz

Con el respaldo de la Gobernadora, en Xalapa se potenciará el rubro turístico; se trabajará transversalmente

Xalapa, Ver., 7 de enero de 2026.- A fin de impulsar el desarrollo turístico de la capital veracruzana y la región, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa acordaron fortalecer el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos en esta materia.

Lo anterior, durante una reunión de trabajo realizada en la sala de expresidentes del Palacio Municipal, encabezada por la Alcaldesa de Xalapa, Lic. Daniela Griego Ceballos, y el Secretario de Turismo del Estado, Lic. Igor Roji López, en la que se intercambiaron proyectos y se coincidió en las fortalezas que ofrece Xalapa y su entorno para el turismo cultural y de aventura.

En el encuentro, se delinearon acciones para conjuntar agendas institucionales que permitan consolidar a la capital como sede de eventos de carácter académico y deportivo, rubros que representan una importante oportunidad para detonar la actividad turística y la derrama económica.

En ese sentido, la Presidenta Municipal subrayó que se trabajará de manera puntual y coordinada con el Gobierno del Estado para incentivar la llegada de visitantes al ser fundamental para el crecimiento económico del municipio.

Por su parte, el Secretario de Turismo destacó que Xalapa cuenta con un gran potencial turístico que debe aprovecharse de manera estratégica, a partir de su riqueza cultural, natural y su vocación como ciudad universitaria.

Destacó que, al cierre de 2025, la ciudad registró un 65 por ciento de ocupación hotelera, indicador que refleja la importancia de fortalecer las acciones de promoción y desarrollo turístico.

En la reunión estuvieron presentes el Director de Turismo Municipal, Lic. Eduardo Blanco Guillaumín; el Director de Cultura, Lic. Marco Darío García Franco, y el Director de Desarrollo Económico, Lic. Fernando Arana Watty, quienes refrendaron su disposición para trabajar de manera transversal en el impulso turístico de Xalapa.

Alcaldesa de Xalapa supervisó operatividad de dependencias municipales

Xalapa, Ver., 5 de enero de 2026.- Como parte de un recorrido en distintas dependencias del Ayuntamiento, la Alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, saludó este lunes al personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Estuvo acompañada por el Síndico Único, Dr. Marco Aurelio Martínez Sánchez y de la Directora del Sistema DIF Municipal, Lic. Olivia Aguilar Dorantes.

En el encuentro compartieron y degustaron la tradicional rosca del Día de Reyes.

Posteriormente, se trasladó al Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), a cargo de la Lic. María Fernanda Medina Mariscal, y a la Dirección de Desarrollo Urbano, que dirige el Lic. Aldo Ponce Ramírez.

La Presidenta Municipal se dirigió a las trabajadoras y trabajadores, reconociendo la labor que diariamente realizan en beneficio de la gente. Asimismo, les exhortó a continuar trabajando comprometidamente por el bien de Xalapa.

PT refrenda respaldo a Midori Cardeña durante su toma de protesta como alcaldesa de Apazapan

Por Ángel Hernández

Apazapan, Ver. — Durante la toma de protesta de Midori Yoana Cardeña Santamaría como presidenta municipal de Apazapan, el dirigente estatal del Partido del Trabajo en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar, refrendó el respaldo del PT a la nueva administración, destacando los valores de lealtad, unidad y cercanía con el pueblo.

Seguir leyendo PT refrenda respaldo a Midori Cardeña durante su toma de protesta como alcaldesa de Apazapan

Cerro Azul arranca nueva ruta de limpia pública con dos camiones nuevos

Por Ángel Hernández

Cerro Azul, Ver.– Esta mañana se realizó el banderazo de inicio de una nueva ruta de limpia pública, la cual contará con dos camiones recolectores nuevos, como parte de los esfuerzos del gobierno municipal por optimizar el servicio de recolección de residuos en la ciudad.

El acto estuvo encabezado por el alcalde Fernando Hernández Spinoso, acompañado por la Regidora Primera, Pamela García Trujillo, encargada de la comisión de Limpia Pública, así como por personal operativo del área.

Con esta acción, la administración municipal reafirma su compromiso de mejorar los servicios públicos y garantizar un entorno más limpio y ordenado para toda la ciudadanía.

Sergio Gil destaca a Jilotepec como caja de resonancia en toma de protesta de Roberto Marcelo

Por Ángel Hernández

Jilotepec, Ver. — El diputado federal Sergio Gil acudió a la toma de protesta del alcalde Roberto Marcelo, destacando la relevancia de Jilotepec como “una caja de resonancia en la zona centro de Veracruz” y subrayando la intención de Movimiento Ciudadano de consolidar buenos gobiernos en la entidad.

“Donde no somos gobierno tendremos regidoras y regidores al servicio de la ciudadanía, promoviendo las causas que los veracruzanos necesitan y desean”, afirmó Gil, destacando la estrategia de su partido de cara a las elecciones de 2027 y 2029, así como la proyección a nivel nacional.

El diputado enfatizó la necesidad de que los gobiernos sean cercanos a la gente, rindan cuentas, cumplan con lo prometido en campaña y operen con finanzas sanas y transparencia. “Veracruz decidió despertar y confió en Movimiento Ciudadano; esa confianza no se puede defraudar”, aseguró.

Gil también hizo un llamado a los alcaldes a mantener la lealtad al partido y trabajar en equipo: “Lo que hoy tenemos es gracias a miles de mujeres y hombres construyendo la gran alternativa que hoy Veracruz tiene. Debemos seguir trabajando para consolidar este proyecto”.

Con la presencia de Sergio Gil, Movimiento Ciudadano reafirma su compromiso con gobiernos eficientes, transparentes y cercanos a la ciudadanía en Veracruz.

Detectan graves irregularidades en la entrega-recepción del Ayuntamiento de Jilotepec

Por Ángel Hernández

Jilotepec, Ver. En el arranque de su administración, el alcalde de Jilotepec, José Roberto Marcelo Cortes, dio a conocer la detección de graves irregularidades en el proceso de entrega–recepción, entre ellas la ausencia del alcalde saliente y su equipo para firmar el acta correspondiente, así como la falta de expedientes de obra y deficiencias en rubros prioritarios como salud y seguridad.

El presidente municipal informó que el alcalde saliente, Balbino Castillo, no acudió a cumplir con su obligación legal de formalizar la entrega, situación que será canalizada al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y al Congreso del Estado, instancias que determinarán la procedencia de la cuenta pública.

Irregularidades en salud y obra pública

Entre las anomalías más sensibles, Marcelo Cortes destacó la situación de la ambulancia municipal, tema que fue recurrente durante la campaña debido a la falta de atención oportuna en emergencias. Asimismo, señaló el abandono del sector salud, al encontrarse cerrada la Casa de Salud de la comunidad de La Concepción.

En materia de obra pública, reveló que no fue entregado el expediente de la obra inconclusa del conjunto habitacional en La Concepción, lo que impide conocer su estado real y la correcta aplicación de los recursos públicos.

Acciones inmediatas del nuevo gobierno

El alcalde aseguró que su administración atenderá de manera prioritaria el tema de salud, iniciando en la cabecera municipal y extendiendo las acciones a todas las comunidades. Además, anunció que su primera obra será la construcción de una unidad multideportiva, proyecto que podrá ejecutarse con recursos municipales y autorización del Cabildo.

Seguridad y vialidad

En el rubro de seguridad, informó que ya se integran entre 18 y 19 elementos policiales acreditados, con posibilidad de ampliar el estado de fuerza conforme lo establece la normativa, utilizando correctamente el fondo de seguridad pública.

En cuanto a vialidad, adelantó la elaboración de un reglamento de tránsito, inexistente hasta ahora, para ordenar la carga y descarga de mercancías, así como la presencia de agentes viales para reducir el congestionamiento en horas pico.

Gobierno cercano a la ciudadanía

Finalmente, José Roberto Marcelo Cortes reiteró su compromiso con un gobierno cercano, anunció recorridos por todas las comunidades desde la primera semana de su administración y la realización de eventos por el Día de Reyes en la cabecera municipal y en La Concepción.

“Primero la salud; después de eso, podemos hacer cualquier cosa”, concluyó el alcalde.

Persisten nublados y lloviznas en Veracruz durante Navidad; mejora el clima hacia el fin de semana

Xalapa Veracruz.- Durante este 25 de diciembre, el estado de Veracruz mantendrá condiciones de cielo nublado, posibles lloviznas y nieblas debido a la persistencia de una vaguada sobre el sur del Golfo de México, informó Jessica Luna, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Seguir leyendo Persisten nublados y lloviznas en Veracruz durante Navidad; mejora el clima hacia el fin de semana

Texcatepec se prepara para la toma de protesta del nuevo Gobierno Municipal 2026–2029

Texcatepec, Veracruz.— El próximo 31 de diciembre, a las 14:00 horas, se llevará a cabo la Sesión Pública y Solemne de Toma de Protesta e Instalación del Gobierno Municipal de Texcatepec para el periodo 2026–2029, encabezado por Fidel Alonso Mauricio.

El acto oficial tendrá como sede la Avenida Principal “Los Cristales”, donde autoridades, representantes comunitarios y ciudadanía en general podrán presenciar el inicio formal de la nueva administración municipal.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Ayuntamiento electo, el evento se desarrollará bajo un formato solemne, reafirmando el compromiso institucional con la legalidad, la gobernabilidad y el servicio público. Asimismo, se informó que la ceremonia contará con transmisión en vivo, con el objetivo de garantizar el acceso y la participación de la población que no pueda asistir de manera presencial.

El Gobierno Municipal 2026–2029 se presenta bajo el lema “Unidos construiremos el Texcatepec que soñamos”, destacando una visión de trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía para el desarrollo del municipio.

La toma de protesta marca el inicio de una nueva etapa administrativa para Texcatepec, en la que se espera la implementación de políticas públicas orientadas al bienestar social, el fortalecimiento institucional y el respeto a las tradiciones y valores de la región.

Veracruz tendrá tregua de lluvias, pero vienen heladas y otro frente frío

Ángel Hernández 

Xalapa Veracruz . – Veracruz vivirá un breve periodo de condiciones meteorológicas estables, aunque con riesgos por bajas temperaturas en zonas serranas y un nuevo incremento de lluvias hacia el fin de semana, advirtió la meteoróloga de la Conagua, Jessica Luna Lagunes.

Seguir leyendo Veracruz tendrá tregua de lluvias, pero vienen heladas y otro frente frío