Veracruz será sede de apertura del XXI Festival de Monólogos “Teatro a Una Sola Voz”

Por Ángel Hernández

Xalapa, Ver.- Por primera vez en más de dos décadas de historia del Festival de Monólogos “Teatro a Una Sola Voz”, Veracruz será sede de apertura del Circuito Centro-Sureste, consolidándose como uno de los principales referentes culturales del país y fortaleciendo la promoción de las artes escénicas en la entidad.

Durante la presentación oficial realizada en el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, la secretaria de Cultura de Veracruz, Xóchitl Molina González, destacó que este encuentro representa uno de los proyectos más importantes de difusión y circulación del teatro unipersonal en México, impulsado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coordinación con los estados participantes.

La funcionaria subrayó que la gobernadora Rocío Nahle García ha colocado a la cultura como uno de los ejes prioritarios de su administración, brindando respaldo a las distintas expresiones artísticas y, particularmente, a las artes escénicas.

“Veracruz tiene una gran trayectoria en la música, el teatro, la danza y las artes escénicas. Es un honor que volteen sus ojos hacia nuestro estado y que podamos recibir este importante festival en un recinto tan emblemático como el Teatro del Estado”, expresó.

Molina González detalló que la edición número 21 del festival contempla 21 montajes, 147 funciones y presencia en 20 estados de la República Mexicana, reuniendo a destacadas compañías, creadoras y creadores escénicos de diversas entidades del país.

Las obras abordan temas de relevancia social y humana como identidad, género, nuevas masculinidades, arraigo, infancia, migración, memoria, resistencia y diversidad cultural, mediante distintas propuestas y lenguajes escénicos.

El Circuito Centro-Sureste recorrerá Veracruz, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. En territorio veracruzano, las funciones se desarrollarán del 1 al 7 de julio en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, en Xalapa.

Por su parte, el jefe del Espacio Cultural Teatro del Estado, Raúl Andrés Barrientos Barredo, informó que todas las funciones serán gratuitas y contarán con boletos de control que podrán obtenerse a través de las redes sociales oficiales del recinto.

Precisó que las presentaciones se realizarán a las 19:00 horas, excepto la función programada para el domingo 5 de julio, que se llevará a cabo a las 18:00 horas para facilitar la asistencia del público.

“Recibiremos compañías provenientes de Baja California, Tlaxcala, Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo y Yucatán, además de una participación internacional procedente de Perú. Invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta gran fiesta teatral”, señaló.

Durante la presentación también participó Lorenzo Alonso Portillo Armendáriz, integrante de la compañía Merequetengue Artes Vivas, quien destacó la importancia del festival como una plataforma que descentraliza la actividad teatral del país y acerca las producciones escénicas a públicos fuera de la Ciudad de México.

Explicó que “Teatro a Una Sola Voz” surgió a partir de iniciativas impulsadas por grupos independientes y ha logrado consolidarse como un espacio fundamental para la movilidad artística, al permitir que espectáculos de formato unipersonal recorran distintas regiones del país.

Asimismo, reconoció el papel que ha desempeñado Veracruz dentro de la historia del festival, al ser uno de los estados con mayor presencia de compañías participantes a lo largo de diversas ediciones.

“Algo importante está sucediendo en Veracruz. Los grupos veracruzanos constantemente forman parte de este festival gracias al trabajo independiente que realizan. Además, el encuentro ha contribuido a la formación de públicos y al fortalecimiento de la actividad escénica en todo el país”, afirmó.

La programación para Xalapa incluye las obras “En nombre de la Mancha”, “2012: El mundo se va a acabar”, “La tragedia de la gallina”, “Misky”, “Emilio en las nubes”, “Tierra Sagrada” y “Los viajes del abuelo”, con propuestas provenientes de diversos estados de la República y una participación internacional.

Las autoridades culturales coincidieron en que esta edición representa una oportunidad para acercar el teatro a nuevos públicos y reafirmar la vocación cultural de Veracruz como una entidad abierta a la creación artística y al intercambio escénico nacional.

Deja un comentario