Archivo de la categoría: Cultura

Realizan SECVER y FONART tercera jornada de acopio artesanal en Xalapa

Xalapa, Ver., martes 26 de mayo de 2026.- El Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realizó la tercera jornada de acopio en el Jardín de las Esculturas de Xalapa. 

 Participaron artesanas y artesanos de Atlahuilco, Tlaquilpa, Soledad Atzompa, Naolinco, Teocelo, Emiliano Zapata, Papantla y Minatitlán, quienes presentaron cerca de mil 800 piezas elaboradas mediante técnicas tradicionales. 

Seguir leyendo Realizan SECVER y FONART tercera jornada de acopio artesanal en Xalapa

¡Arranca la Feria de la Piña 2026 en Medellín de Bravo!

Medellín de Bravo, Ver.- Una noche llena de tradiciones, alegría y convivencia es lo que se  vivió durante el arranque oficial de la Feria de la Piña 2026 en la localidad “La Laguna” del municipio de Medellín de Bravo. 

Seguir leyendo ¡Arranca la Feria de la Piña 2026 en Medellín de Bravo!

La alta cocina tradicional de Zongolica llega a Xalapa con la chef Miriam Pérez Temoxtle

XALAPA, VER.–La riqueza gastronómica de las Altas Montañas de Veracruz se hará presente en la capital del estado. La destacada chef y cocinera tradicional, Miriam Pérez Temoxtle, encabezará una exclusiva cena degustación este viernes 22 de mayo de 2026 a las 19:00 horas en el restaurante Mocafetos, ubicado en las nuevas instalaciones del Gran Hotel Xalapa.

Pérez Temoxtle, reconocida recientemente a nivel nacional por su activismo cultural con el colectivo Siwalcentli (Mujeres de Maíz) y galardonada como Chef Revelación, presentará un menú titulado

Seguir leyendo La alta cocina tradicional de Zongolica llega a Xalapa con la chef Miriam Pérez Temoxtle

Museos buscan conectar con nuevas generaciones ante avance tecnológico: MAX

Por Ángel Hernández

Xalapa Ver.- En el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo de Antropología de Xalapa realizó la jornada estatal “Museos de Veracruz, trayectorias y experiencias”, un encuentro que reunió a diversos recintos culturales del estado con el objetivo de compartir experiencias, fortalecer vínculos e impulsar una posible red estatal de museos.

Asminda Meibeli Román Nieto, responsable de la gestión y seguimiento de actividades académicas y culturales del MAX, explicó que este ejercicio surgió tras el primer encuentro realizado en 2025, donde participaron museos de distintos estados del país, y que en esta edición se decidió dar protagonismo a los recintos veracruzanos.

Seguir leyendo Museos buscan conectar con nuevas generaciones ante avance tecnológico: MAX

Museo de Antropología de Xalapa tendrá nuevas piezas y llevará colección olmeca a China

Por Angel Hernández

Xalapa Ver.- El director del Museo de Antropología de Xalapa, Alfredo Delgado Calderón, informó que el recinto gestionará la llegada de nuevas piezas arqueológicas inéditas, además de participar en una importante exposición internacional en Shanghái, China.

El director adelantó que el MAX trabaja con el INAH en una colección de piezas maestras de la cultura olmeca que podría exhibirse antes de agosto de este año. Señaló que inicialmente se trataría de una exposición temporal, aunque buscan que las piezas permanezcan de manera definitiva en el museo.

Seguir leyendo Museo de Antropología de Xalapa tendrá nuevas piezas y llevará colección olmeca a China

Veracruz fortalece su red de museos con espacios dedicados a la cultura huasteca

Por Angel Hernández

Xalapa Veracruz .- El jefe de Museografía y Museos del Centro INAH Veracruz, David Morales Gómez, informó que en el municipio de Álamo ya operan dos nuevos museos dedicados a los hallazgos arqueológicos de la cultura huasteca: el Museo de las Jóvenes de Amajac y el Museo Chicomoztoc, donde se exhibe la famosa escultura de la jugadora de pelota.

Detalló que ambas piezas regresarán próximamente a Veracruz, luego de participar en una exposición internacional en España enfocada en el papel de las mujeres en las culturas prehispánicas.

Seguir leyendo Veracruz fortalece su red de museos con espacios dedicados a la cultura huasteca

Archivo 01 busca convertir la moda xalapeña en memoria colectiva y plataforma para nuevos talentos

Por Ángel Hernández

Xalapa, Veracruz.– La moda emergente hecha en Xalapa tendrá un nuevo espacio de expresión con “Archivo 01”, una plataforma impulsada por estudiantes de Diseño de Moda e Innovación de la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, que apuesta por transformar las pasarelas en un registro cultural y generacional del talento joven veracruzano.

El proyecto tendrá su primera gran presentación el próximo 22 de mayo en la Galería Domínguez y Buis, donde siete diseñadores expondrán colecciones que abordan temas como identidad, feminidad, transformación emocional, sensualidad y poder personal a través de la ropa.

Seguir leyendo Archivo 01 busca convertir la moda xalapeña en memoria colectiva y plataforma para nuevos talentos

Con PAVAROTTÍSIMO rinden homenaje a la vida y el legado musical de Luciano Pavarotti en Boca del Río

Por: Cutberto Rebolledo

Boca del Río, Ver.- Una velada relajante y emotiva junto a los éxitos de Luciano Pavarotti es lo que regaló el tenor mexicano, Oskar Guiot con “Pavarottísimo”, un concierto que celebra la vida y el legado artístico de cantantes de ópera italiano. 

Seguir leyendo Con PAVAROTTÍSIMO rinden homenaje a la vida y el legado musical de Luciano Pavarotti en Boca del Río

Diseñadores de alta costura conquistan el corazón del Puerto de Veracruz

Por: Cutberto Rebolledo

Veracruz, Ver.- La avenida “Independencia” peatonal del puerto de Veracruz se convirtió en una pasarela durante el “Primer Encuentro Textil: Cultura y Territorio”, donde se buscaba resultar la hermandad de Veracruz y Oaxaca a través de la moda. 

Seguir leyendo Diseñadores de alta costura conquistan el corazón del Puerto de Veracruz

Inauguran mural en honor a María Enriqueta en el Corredor Cultural La Granja de Coatepec

Ángel Hernández

Coatepec, Ver., 17 de abril de 2026.- Este día fue inaugurado un mural alusivo a la poetisa coatepecana María Enriqueta Camarillo, en un acto encabezado por el alcalde Jorge Ignacio Luna, en el espacio conocido como Corredor Cultural La Granja.

Ubicado sobre la ribera de la calle 5 de Mayo, a un costado del puente del mismo nombre, este espacio ha cobrado vida como punto de encuentro artístico y comunitario en el municipio.

Seguir leyendo Inauguran mural en honor a María Enriqueta en el Corredor Cultural La Granja de Coatepec