De las aulas al emprendimiento: estudiantes de Jilotepec convierten ideas en negocios con impacto social

Por Ángel Hernández

Jilotepec, Ver. Lo que comenzó como una actividad escolar terminó convirtiéndose en una experiencia que podría cambiar el futuro de decenas de jóvenes. Estudiantes de la Telesecundaria “Salvador Díaz Mirón” presentaron 16 proyectos integradores enfocados en el emprendimiento y la solución de problemáticas de su comunidad.

Durante varios meses, los alumnos de tercer grado desarrollaron investigaciones, aplicaron encuestas, realizaron estudios de mercado y elaboraron planes financieros para demostrar que una idea también puede convertirse en un negocio.

La maestra Sara Berenice Lúa Hernández, responsable del grupo de tercero “B”, explicó que el objetivo fue que los estudiantes vivieran todo el proceso que implica emprender.

“Los alumnos buscan un producto o un servicio que solucione alguna problemática de la comunidad y lo llevan a la práctica. Investigan, analizan información, presentan evidencias y defienden su proyecto frente a un jurado”, explicó.

Uno de los emprendimientos fue desarrollado por Samantha Aydee Solano Cruz y su equipo, quienes detectaron la escasa oferta de productos de belleza en la comunidad.

Para iniciar su negocio elaboraron un plan de ahorro, realizaron pequeñas inversiones y reinvirtieron las primeras ganancias, con la intención de seguir creciendo y fortalecer sus ventas mediante plataformas digitales.

Otro de los proyectos fue presentado por Grecia Nicole Cruz Cadena, quien junto con su equipo creó “Cuaplo y Sabores Innovadores”, una propuesta de alimentos dirigida a personas con diabetes y otros padecimientos relacionados con la alimentación.

La estudiante destacó que el proyecto no solo les permitió responder a una necesidad social, sino también desarrollar habilidades como organización, liderazgo, administración y trabajo colaborativo.

En total participaron los tres grupos de tercer grado con 16 proyectos integradores, en una jornada donde los estudiantes demostraron que el emprendimiento puede comenzar desde la secundaria y convertirse en una herramienta para generar oportunidades de desarrollo tanto personal como para sus comunidades.

Deja un comentario