Cutberto Malaga
Boca del Río, Ver.- La nueva producción del veracruzano Manolo Caramés, «Desastre en familia», llegará a los cines del país este próximo 25 de septiembre. El largometraje de comedia y ficción sigue la historia de la familia Meza, quienes lo tienen todo, menos la fórmula para llevarse bien.

Rolando (Ariel Miramontes) y María (Itati Cantoral) no encuentran la forma de comunicarse con sus hijos adolescentes Paloma (Karla Gaytán) y Gabriel (Diego Peniche). Siempre que intentan conversar, terminan discutiendo; todo eso cambia después de un viaje familiar donde literalmente, se ponen en los zapatos del otro y descubren la importancia de trabajar en equipo, así como valorar el lugar de cada integrante.

El director Manolo Caramés dijo que el filme busca destacar la importancia de la unión y convivencia familiar, sobre todo en una época donde la mayoría de las productoras le apuestan a otros géneros cinematográficos.
«Todos partimos de una madre, de un padre y la familia al final somos un núcleo que de ahí se desemboca todo, entonces al final hablar de historias de este tipo que conecten precisamente con la gente porque todos de alguna manera somos hijos, padres, entonces para mí es muy importante. Hablar de la empatía, el trabajo en equipo es algo primario», explicó.

En el filme Rolando y María se convierten en jóvenes de preparatoria atrapados en el cuerpo de adultos profesionales, mientras que Paloma y Gabriel tienen que enfrentarse a la vida laboral de sus progenitores. Los actores compartieron que más allá del reto de interpretar dos papeles, la experiencia fue satisfactoria y de aprendizaje en su vida personal, sobre todo para Itati Cantoral que dedicó su trabajo a su hija María Itati, quien no pudo asistir a la premier debido a que se encuentra enferma de gripa.
«Mi hija María Itati y yo somos fanáticas de Freaky Friday parte uno, desde que mi hija tenía cinco años la vimos miles de veces. Cuando nos enteramos que iban a hacer una película parecida que se iba a hacer en español yo le dije a mi representante ‘me tienes que buscar el casting, de alguna manera yo tengo que participar ahí’ porque para mi hija y para mí es una película simbólica». Además de haberme dejado cosas hermosas la película, me dejó esta manera tan hermosa de comunicarme con mi hija y tratar de ponerme en sus zapatos», mencionó.
La actriz comentó que la película tiene un mensaje muy bonito que invita a la reflexión, por lo que recomendó verla en familia. Destacó que el rodaje le dejó varias lecciones que aplicará en su vida personal y familiar; «me hizo como mamá, me sensibilizó en muchas cosas que a lo mejor he sido dura con mis hijos por no ponerme en sus zapatos. Siempre que veo la película se me hace un nudo en la garganta y me ha sacado mis lagrimitas porque me conmueve mucho la manera en que el director ha trabajado esta historia de la unión familiar y la importancia que son las cosas de los jóvenes que a veces los adultos como que las minimizamos».
Con esta producción Ariel Miramontes hizo su debut en la pantalla grande. Comentó que si bien anteriormente le habían ofrecido algunos papeles, ninguno lograba convencía para incursionar en el séptimo arte; «cuando llegó a mis manos este guión me encantó porque se me hizo muy divertido, que podía ser una película que fuera un éxito y aprendí muchísimas cosas, el lenguaje del cine de la mano del productor, el director y de mis compañeros. Salí de mi zona de confort, entonces fue arriesgarme a hacer cosas nuevas. La verdad es que me divertí muchísimo».
Los actores asistieron a talleres que les permitieron ponerse en los zapatos de sus compañeros para no construir personajes cliches. Karla Gaytán, quien interpreta a Paloma y a María, dijo que trabajó mucho con Itati para intercambiar ideas y sobre todo entender el nuevo léxico de la juventud, todo con el fin de llevar un buen resultado a la pantalla sin irse por el camino fácil.
«Tener la mente abierta de ‘tal vez yo no hubiera hecho esto, pero fue la propuesta de Itati’, entonces ok vamos a llegar a una media los dos. Entonces todo eso, el compartir y ponernos en los zapatos de los demás actores», compartió.
Para la producción del largometraje se utilizaron locaciones en Ciudad de México, Querétaro, Durango y Toluca, así como participaciones especiales de Raúl Araiza, Fredy Ortega de «Los Mascabrothers» y otras celebridades. El soundtrack está compuesto por canciones populares de distintas épocas, así como originales de José Cantoral.
A una semana de su estreno nacional la película fue proyectada en la sala cinco de Cinépolis Américas de Boca del Río, Veracruz, en donde además se realizó una alfombra roja a la que asistieron los integrantes del elenco, el director, así como invitados especiales que firmaron autógrafos y se tomaron fotos con los fanáticos que se congregaron afuera del establecimiento.