
Veracruz, Ver.- El par de cañones de hierro localizados durante la rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz podrían estar asociados a la Guerra de los Pasteles o la Intervención Norteamericana.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es probable que primer cañón localizado el 12 de junio de 2025 sea un arma originalmente empleada para servicio en barco de correo, pero que en algún momento fue adaptada para usarse en tierra.

El artefacto mide 2.03 metros de largo, pesa 750 kilogramos y corresponde a un calibre “de a 6 pies” o 201.16 centímetros.
Historiadores explicaron que tomando de base su extensión, el segundo podría ser un cañón de un calibre ‘de a 12 pies’, modelo que usaba balas de 3 libras (1.36 kg) según las especificaciones para la artillería española de finales del siglo XVIII. Este fue hallado el 25 de julio y mide 2.82 metros de longitud con un peso de 1.3 aproximadamente toneladas.

Ambos artefactos fueron encontrados sobre la avenida “Independencia” en la sección que según arqueólogos correspondía en el siglo XIX a la ruta que llevaba a la Puerta de México, uno de los accesos terrestres de la antigua ciudad amurallada que en caso de alguna intervención extranjera, debía ser fortificado.

Por la morfología de los artefactos; especialistas consideran que podrían ser cercanos a los usados hacia finales del siglo XVIII e inicios del XIX, por lo que no descartan que fueran empleados durante la defensa de Veracruz en las guerras que nuestro país sostuvo contra Francia y los Estados Unidos en 1838 y 1847, respectivamente.

Los cañones están registrados en las bases de datos institucionales y resguardados en espacios del Centro INAH Veracruz: el primero en el inmueble conocido como Casa Canal; el segundo, que incluso requirió de una grúa para su manejo, en el Antiguo Hospital de San Carlos.
En lo que se define un proyecto para restaurarlos, así como sus sitios finales de resguardo, ambos artefactos han sido protegidos con geotela y cubiertos a fin de que no continúen expuestos al intemperismo.