Archivo de la categoría: Sin categoría

Delfines Marching Band llevará la cultura mexicana al Desfile de las Rosas 2026

Xalapa, Ver.- El próximo 1 de enero del 2026, las calles de Pasadena volverán a vibrar con uno de los eventos más emblemáticos, el Desfile de las Rosas, en su edición número 137.

Entre las agrupaciones seleccionadas para participar se encuentra el talento de jóvenes xalapeños de la Escuela Secundaria General No. 5 que integran la Delfines Marching Band y representarán orgullosamente a México y Veracruz en este evento internacional.

Durante la presentación oficial, el presidente del Torneo de las Rosas, Mark Leavens, destacó la relevancia del evento el cual será transmitido en más de 70 países con una audiencia estimada de 50 millones de personas y con más de 700 mil asistentes presenciales. “El desfile de este año celebra lo que logramos cuando trabajamos juntos. Seleccionamos a las mejores bandas del mundo, Delfines fue una de las diez elegidas entre más de 70 postulaciones. Nos emociona ver a México representado por un grupo tan talentoso”, afirmó Leavens.

Por su parte, el director general de la banda, Jesús Emanuel Mendoza González, compartió detalles sobre la participación del grupo, “Llevaremos un mosaico musical representativo de nuestro país, con piezas de regiones como Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Sinaloa y Guerrero. No solo será un desfile, también participaremos en actividades paralelas como el Bandfest en el estadio de la Universidad de Pasadena y un desfile en Disneyland, viajaremos un total de 250 artistas”.

En cuanto a la estética del grupo, Mendoza detalló que la banda usará tres tipos de vestuario, uno típico veracruzano, uno tradicional de charro y otro estilizado de carácter nacional, con el objetivo de mostrar la riqueza cultural de todo México a través de la música y el baile.

El diputado federal Gerardo Olivares Mejía, reconoció el trabajo de la organización OCIMAC responsable de la logística y proyección internacional de Delfines, comentó la importancia de apoyar a la juventud mexicana.

“Veracruz debe sentirse orgulloso de sus jóvenes. Esta banda, proveniente de una secundaria pública, llevará el nombre de México en alto y demostrará el talento que hay en nuestras aulas”, comentó.

Asimismo, se garantizó que todos los permisos y requisitos migratorios están en orden, asegurando la estancia y participación de los jóvenes durante su visita a Estados Unidos.

Con este viaje, Delfines Marching Band no solo llevará música, sino un mensaje de unidad, cultura y trabajo en equipo que resonará en las calles de Pasadena.

Celebran 35 años de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa

Xalapa, Ver.– Con una emotiva ceremonia encabezada por la secretaria de Cultura de Veracruz, Xóchitl Molina González, quedó inaugurada la 35ª edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIyJ), que se llevará a cabo del 25 de julio al 3 de agosto en el histórico Colegio Preparatorio de Xalapa.

Ante un público conformado por familias, expositores, editores y visitantes, Molina González destacó la importancia de esta feria, que desde hace más de tres décadas impulsa la lectura y la creatividad entre niñas, niños y jóvenes. En su mensaje inaugural, la funcionaria subrayó que la feria es un espacio que une a comunidades, artistas y promotores culturales:

“Hermanos y hermanas de Veracruz, nada de esto sería posible sin el esfuerzo colectivo de editoriales, autoras, autores, maestros, mediadores de lectura e instituciones culturales. Pero, sobre todo, gracias a ustedes, niñas, niños y jóvenes, que son la fuerza para seguir teniendo fuentes de libertad, identidad y justicia. Que viva la palabra y que viva Veracruz”, expresó.

Asimismo, resaltó que esta edición se suma a la conmemoración nacional del Año de la Mujer Indígena y al centenario del nacimiento de Rosario Castellanos, a quien describió como “una figura luminosa de la literatura mexicana que dio voz al México profundo y que sigue vigente en nuestra memoria colectiva”.

La funcionaria presentó a Amatl, la niña indígena veracruzana que funge como personaje emblemático de esta edición, símbolo de la conexión con los conocimientos ancestrales y del poder de la imaginación a través de los libros.

En entrevista, Molina González detalló que esta edición ofrecerá más de 60 talleres, presentaciones literarias, actividades artísticas y conciertos gratuitos. “Tenemos una cartelera que integra literatura, música, teatro y arte. Hoy, por ejemplo, participan Zenén Zeferino y el Sonoro Sueño, además del grupo Los Cojolites por la noche. Mañana tendremos narración de cuentos, teatro, música de cámara y actividades para toda la familia”, señaló.

La secretaria de Cultura informó que las sedes alternas incluyen el Teatro del Estado, el Ágora de la Ciudad, Xallitic y el Teatro J.J. Herrera, con eventos gratuitos desde las 10:00 horas hasta las presentaciones nocturnas. “Queremos que sea una fiesta abierta a todos, la entrada es completamente gratuita y extendemos la invitación a visitantes y turistas para que disfruten de esta experiencia cultural”, dijo.

Finalmente, invitó a las familias a acercarse a la guía de programación disponible en la entrada del recinto o en línea, para que no se pierdan las actividades.

“Esta feria no es solo un evento literario, es un punto de encuentro para soñar despiertos, compartir saberes y fortalecer nuestra identidad cultural”, concluyó.

Uziel Huesca asume la Comisión de Jóvenes de MURO en Veracruz

Veracruz, Ver. – julio de 2025 — En un evento realizado el pasado viernes 3 de julio, el joven veracruzano Uziel Huesca tomó protesta como nuevo responsable de la Comisión de Jóvenes de MURO en el estado de Veracruz, formalizando así su compromiso con la organización y con las juventudes veracruzanas.

Con una visión crítica, participativa y comprometida, Uziel Huesca representa el liderazgo joven que MURO promueve: una juventud que no espera turnos, que toma la voz y que actúa. Desde esta comisión, será el encargado de articular, escuchar e impulsar a las y los jóvenes que buscan participar de forma activa en la construcción de una política distinta.

“Es momento de que los jóvenes dejemos de ser espectadores y asumamos un papel protagonista en la transformación de Veracruz y del país. En MURO encontramos una plataforma abierta, incluyente y valiente. Aquí hay espacio para las ideas, para la acción y para el cambio”, expresó Uziel tras su toma de protesta.

El comisionado estatal de MURO, Antonio Lagunes Toral, reconoció el liderazgo de Huesca y reafirmó que en MURO, la juventud no solo acompaña, sino que conduce y transforma:

“Con jóvenes como Uziel, comprometidos y con vocación de servicio, estamos sembrando el futuro. En MURO no hay simulación: los jóvenes no están para rellenar espacios, sino para liderar desde ahora.”

MURO nace como una nueva opción política en Veracruz, construida desde la ciudadanía y con un objetivo claro: devolverle a la política su sentido de servicio. Las pasadas elecciones dejaron claro que lo que verdaderamente importa son los ciudadanos comprometidos con su gente, y que la transformación sólo será posible si se incluye a todas las voces, especialmente la de las y los jóvenes.

Reconocido ya como un referente en la política juvenil del estado, Uziel Huesca asume este reto con la firme convicción de sumar a grandes liderazgos jóvenes en toda la entidad, consolidando así el proyecto de MURO como una fuerza ciudadana, renovadora y con visión de futuro.

MURO es presente. MURO es futuro. MURO es de todos.

Uziel Huesca asume la Comisión de Jóvenes de MURO en Veracruz

Veracruz, Ver. – julio de 2025 — En un evento realizado el pasado viernes 3 de julio, el joven veracruzano Uziel Huesca tomó protesta como nuevo responsable de la Comisión de Jóvenes de MURO en el estado de Veracruz, formalizando así su compromiso con la organización y con las juventudes veracruzanas.

Con una visión crítica, participativa y comprometida, Uziel Huesca representa el liderazgo joven que MURO promueve: una juventud que no espera turnos, que toma la voz y que actúa. Desde esta comisión, será el encargado de articular, escuchar e impulsar a las y los jóvenes que buscan participar de forma activa en la construcción de una política distinta.

“Es momento de que los jóvenes dejemos de ser espectadores y asumamos un papel protagonista en la transformación de Veracruz y del país. En MURO encontramos una plataforma abierta, incluyente y valiente. Aquí hay espacio para las ideas, para la acción y para el cambio”, expresó Uziel tras su toma de protesta.

El comisionado estatal de MURO, Antonio Lagunes Toral, reconoció el liderazgo de Huesca y reafirmó que en MURO, la juventud no solo acompaña, sino que conduce y transforma:

“Con jóvenes como Uziel, comprometidos y con vocación de servicio, estamos sembrando el futuro. En MURO no hay simulación: los jóvenes no están para rellenar espacios, sino para liderar desde ahora.”

MURO nace como una nueva opción política en Veracruz, construida desde la ciudadanía y con un objetivo claro: devolverle a la política su sentido de servicio. Las pasadas elecciones dejaron claro que lo que verdaderamente importa son los ciudadanos comprometidos con su gente, y que la transformación sólo será posible si se incluye a todas las voces, especialmente la de las y los jóvenes.

Reconocido ya como un referente en la política juvenil del estado, Uziel Huesca asume este reto con la firme convicción de sumar a grandes liderazgos jóvenes en toda la entidad, consolidando así el proyecto de MURO como una fuerza ciudadana, renovadora y con visión de futuro.

MURO es presente. MURO es futuro. MURO es de todos.

Uziel Huesca asume la Comisión de Jóvenes de MURO en Veracruz

Veracruz, Ver. – julio de 2025 — En un evento realizado el pasado viernes 3 de julio, el joven veracruzano Uziel Huesca tomó protesta como nuevo responsable de la Comisión de Jóvenes de MURO en el estado de Veracruz, formalizando así su compromiso con la organización y con las juventudes veracruzanas.

Con una visión crítica, participativa y comprometida, Uziel Huesca representa el liderazgo joven que MURO promueve: una juventud que no espera turnos, que toma la voz y que actúa. Desde esta comisión, será el encargado de articular, escuchar e impulsar a las y los jóvenes que buscan participar de forma activa en la construcción de una política distinta.

“Es momento de que los jóvenes dejemos de ser espectadores y asumamos un papel protagonista en la transformación de Veracruz y del país. En MURO encontramos una plataforma abierta, incluyente y valiente. Aquí hay espacio para las ideas, para la acción y para el cambio”, expresó Uziel tras su toma de protesta.

El comisionado estatal de MURO, Antonio Lagunes Toral, reconoció el liderazgo de Huesca y reafirmó que en MURO, la juventud no solo acompaña, sino que conduce y transforma:

“Con jóvenes como Uziel, comprometidos y con vocación de servicio, estamos sembrando el futuro. En MURO no hay simulación: los jóvenes no están para rellenar espacios, sino para liderar desde ahora.”

MURO nace como una nueva opción política en Veracruz, construida desde la ciudadanía y con un objetivo claro: devolverle a la política su sentido de servicio. Las pasadas elecciones dejaron claro que lo que verdaderamente importa son los ciudadanos comprometidos con su gente, y que la transformación sólo será posible si se incluye a todas las voces, especialmente la de las y los jóvenes.

Reconocido ya como un referente en la política juvenil del estado, Uziel Huesca asume este reto con la firme convicción de sumar a grandes liderazgos jóvenes en toda la entidad, consolidando así el proyecto de MURO como una fuerza ciudadana, renovadora y con visión de futuro.

MURO es presente. MURO es futuro. MURO es de todos.

Conagua y Conafor conmemoran el Día Mundial del Árbol con Jornada de Reforestación, en Veracruz

  • El evento se realizó en el marco del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, firmado por la presidente Claudia Sheinbaum.
  • Se sembraron aproximadamente 2 mil 500 arbolitos de las especies: jacaranda, roble, primavera y guaje.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), celebraron una jornada de reforestación en el municipio de Acultzingo en Veracruz, con la participación de autoridades locales, del sector medio ambiente, sector empresarial, alumnos de preescolar, primaria y secundaria de Acatla, el Tecnológico de Huatusco, la Universidad Mesoamericana; así como del Diputado Federal, Jonathan Puertos Chimalhua y de Dulce María Hernández Tepole, Diputada Local por el distrito XXII de Zongolica.

“Hoy nos reunimos aquí, en la localidad de Acatla, con un propósito que vas más allá de plantar árboles. Estamos sembrando futuro. Este evento tiene un valor especial porque se realiza en el marco del Día Mundial del Árbol, pero también como parte de los compromisos que asumimos en el Acuerdo Nacional por el Agua”, manifestó durante su intervención, el director del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Pablo Rafael Robles Barajas.

En este contexto, el Organismo de Conagua ha definido al río Blanco como un afluente prioritario. “Esto significa que nuestras acciones deben estar dirigidas a su recuperación, conservación y manejo sustentable. La cuenca del Río Blanco es fuente de vida, de biodiversidad y de oportunidades para muchas comunidades como esta”, aseguró el funcionario federal. 

Al concluir la jornada, se sembraron aproximadamente 2 mil 500 arbolitos de las especies: jacaranda, roble, primavera y guaje. El evento contó con la participación de más de 500 asistentes, entre autoridades y sociedad civil.

El evento se realizó en el marco del Acuerdo Nacional por elDerecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, firmado por la presidente Claudia Sheinbaum en noviembre de 2024, que promueve la colaboración entre gobierno, industria, academia y sociedad, para fortalecer la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Celebrarán el Día Nacional de los Jardines Botánicos en Xalapa con actividades para toda la familia

Patricia Barradas

Xalapa, Ver. — Este sábado 14 de junio, el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero abrirá sus puertas con una gran celebración por el Día Nacional de los Jardines Botánicos, una iniciativa que cumple 20 años impulsando la conservación de la biodiversidad y el conocimiento de las plantas en México.

Desde las 7:00 a.m., los asistentes podrán disfrutar de un avistamiento de aves guiado por especialistas, seguido por una amplia agenda de actividades gratuitas que incluye: Talleres de horticultura, Arte con hojas secas, Fotografía de naturaleza, Acuarela botánica, Actividades infantiles, Taller de zapateado jarocho y Fandango tradicional para cerrar la jornada.

Durante todo el día se instalará un mercado comunitario con productores de Micoxtla, Matlalapa y Ocotepec, promoviendo el consumo local y sustentable.

Acceso único a colección de orquídeas

Una de las experiencias más esperadas será la apertura especial de la colección científica de orquídeas, que normalmente no está abierta al público. El doctor Milton Hugo Díaz, gerente del jardín, explicó que esta colección alberga más de 48 años de trabajo de conservación e incluye especies únicas, como dos que ya están extintas en su hábitat natural.

“Es una oportunidad irrepetible para conocer especies como Helia guldiana y Mexipedium xerophyticum que hoy solo existen bajo resguardo”, dijo Díaz.

A las 12:00 p.m., la doctora Leticia Cano, investigadora del CIB, ofrecerá la charla “Mitos y realidades del toloache”, una planta rodeada de historia, creencias y usos medicinales.

Orlik Gómez, coordinador de divulgación del jardín, destacó que la celebración busca mostrar que los jardines botánicos son más que lugares bonitos: son centros científicos, educativos y de conservación ambiental.

“El nuestro es uno de los dos únicos jardines botánicos en todo el país ubicados en bosque mesófilo de montaña, el famoso Bosque de Niebla, un ecosistema en peligro por el cambio climático y el crecimiento urbano”.

La mayoría de las actividades son gratuitas, con excepción de un evento con costo simbólico. La celebración concluirá alrededor de las 3:00 p.m.