Archivo de la categoría: ESTADO

PRONUVER trae de vuelta los grandes espectáculos a Xalapa

Ángel Hernández

Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2025 – La ciudad se prepara para vivir un regreso histórico de los eventos masivos y espectáculos artísticos, gracias a PRONUVER, que anuncia su compromiso con la calidad, el entretenimiento y la responsabilidad social.

Los Bybys pisan fuerte

El primer gran evento confirmado será un concierto de Los Bybys, íconos de la “onda grupera”. La agrupación ofrecerá un espectáculo pensado para acercar a los artistas con su público y generar experiencias únicas. Parte de lo recaudado irá destinado a la Asociación Veracruzana de Discapacitados Productivos A.C..

Se abrirá una convocatoria para teloneros, dando oportunidad a talentos locales de compartir escenario con reconocidos artistas.

La gran fiesta de la radio

En el mismo evento se presentó el Maquinazo de Agradecimiento, conducido por Carol Zamarripa de La Máquina 97.7. Este espectáculo masivo reunirá a las agrupaciones más importantes del momento y celebrará a la audiencia de la estación, la número uno en Xalapa según estudios recientes.

Impulso al talento local y la comunidad

PRONUVER, en alianza con MP Producciones y Tower Corp, lanzó nuevas iniciativas: la plataforma de venta de boletos, la convocatoria para teloneros y el fortalecimiento del vínculo con la Asociación Veracruzana de Discapacitados Productivos A.C., demostrando que el entretenimiento puede ir de la mano con causas sociales y el desarrollo local.

“Acelera tu suerte”: premios para la audiencia

A partir del 30 de noviembre, comenzará la campaña “Acelera tu suerte”, con sorteos de motocicletas y premios especiales. Para participar, solo será necesario seguir las páginas de Grupo Avanradio en Facebook: Magia 93.7, La Máquina 97.7, La Neta 102.5, Digital 98.5, Veracruz en Línea y BlackBox Xalapa.

Con esta estrategia, Xalapa vuelve a colocarse en el mapa del entretenimiento, combinando grandes espectáculos, talento local y causas sociales, consolidando a PRONUVER como un referente cultural y de compromiso comunitarioen Veracruz.

Urge censo de escuelas que todavía no cuentan con escrituras y voluntad de ayuntamientos para entregar información

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- A pesar de que es una prioridad el censo de escuelas en territorio veracruzano que carecen de escrituras, éste ha tenido poco avance en lo que va del año, aseguró el dirigente estatal de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José reveriano Marín Hernández.

Seguir leyendo Urge censo de escuelas que todavía no cuentan con escrituras y voluntad de ayuntamientos para entregar información

Exige SNTE sección 32 un alto al acoso laboral de parte de directores a maestros y maestras

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Se tienen documentados al menos 15 casos de persecución en contra de maestros y maestros por parte de directores de escuelas, informó el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Covarrubias López.

Seguir leyendo Exige SNTE sección 32 un alto al acoso laboral de parte de directores a maestros y maestras

Padres de familia en Xalapa denuncian riesgo en el jardín de niños José María Morelos y Pavón 

Ángel Hernández

Xalapa, Ver., 24 de septiembre de 2025.- Padres de familia del jardín de niños José María Morelos y Pavón, ubicado en Xalapa, manifestaron su preocupación por las condiciones de la infraestructura y exigieron acciones inmediatas para garantizar la seguridad de los alumnos.

Seguir leyendo Padres de familia en Xalapa denuncian riesgo en el jardín de niños José María Morelos y Pavón 

Sindicalizados denuncian incumplimientos y toman oficinas de la SIOP en Xalapa

Ángel Hernández

Xalapa, Ver., 24 de septiembre de 2025.-
Trabajadores agremiados al Sindicato Liberal de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz realizaron este miércoles la toma de las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), en Xalapa, en protesta por lo que califican como incumplimiento de acuerdos laborales y violaciones a sus derechos.

Entre las principales demandas se encuentran el pago pendiente de la prestación para lentes, la restitución del comedor para el personal y el respeto a las plazas de base. Asimismo, señalaron que persisten prácticas de discriminación y maltrato dentro de la dependencia.

Guillermina Rodríguez Mejía, con más de 40 años de servicio, aseguró que los movimientos constantes de área afectan la estabilidad de los empleados:

“Nos mueven de un lugar a otro como si fuéramos objetos. Después de tantos años de servicio, lo mínimo que exigimos es respeto y una jubilación digna”, expresó.

El secretario general del sindicato, Luis Manuel González García, acusó que desde marzo han sostenido reuniones con la SIOP sin resultados.

“No se ha pagado la prestación de anteojos, nos retiraron el espacio de comedor y están detenidos los ingresos sindicalizados bajo el argumento de una reestructuración, mientras que sí se contrata personal de confianza. La afectación es general, alcanza a más de 800 trabajadores”, declaró.

Por su parte, Luz Victoria Yoval García, trabajadora con 16 años de servicio, narró que sufrió intentos de desplazamiento de su plaza sin notificación formal.

“Fue un acto arbitrario que vulneró mi historia laboral. Además, trabajamos en condiciones indignas: con falta de agua, jabón y papel en los sanitarios”, señaló.

Los sindicalizados demandaron la intervención directa de autoridades del Gobierno del Estado para instalar una mesa de negociación con garantías de cumplimiento, y advirtieron que mantendrán la protesta hasta obtener respuesta.

Diputada Montserrat Ortega impulsa paridad efectiva en presidencias municipales

Xalapa, Ver., – La diputada Montserrat Ortega Ruíz presentó una iniciativa para garantizar la alternancia efectiva de género en las alcaldías de Veracruz.

La propuesta establece que cuando un municipio sea gobernado por un hombre, la siguiente candidatura será exclusivamente para una mujer, y viceversa. No se trata de excluir, sino de equilibrar la representación: transformar la igualdad numérica en resultados reales y medibles.

Actualmente, aunque la ley exige que los partidos destinen 50% de candidaturas a mujeres, más del 75% de las alcaldías siguen en manos de hombres. Esta medida busca corregir esa disparidad y asegurar que hombres y mujeres ocupen cargos públicos de manera equitativa, hasta alcanzar la paridad efectiva.

“La democracia no puede darse el lujo de excluir a la mitad de la población. La paridad no es una concesión, es un derecho”, enfatizó la diputada.

Ricardo Ahued destaca lucha contra el “huachicol fiscal” y la evasión millonaria en aduanas de Veracruz

Angel Hernandez

Xalapa, Ver.- Ricardo Ahued Bardahuil, secretario de Gobierno de Veracruz, resaltó la relevancia de combatir el huachicol fiscal, la evasión de impuestos mediante declaraciones falsas de mercancías en los puertos, un fenómeno que afecta directamente los ingresos públicos y la economía del país.

Seguir leyendo Ricardo Ahued destaca lucha contra el “huachicol fiscal” y la evasión millonaria en aduanas de Veracruz

Doctora del CAE declarada culpable de violencia laboral en Xalapa


Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2025. – Un juez de control determinó la culpabilidad de la doctora Zeyda María Oliman Hoyos, jefa del área de Cirugía Maxilofacial del Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio, por el delito de violencia laboral en perjuicio de la residente Guadalupe López Martínez.

Seguir leyendo Doctora del CAE declarada culpable de violencia laboral en Xalapa

Veracruz honra la solidaridad y valentía en el Día Nacional de la Protección Civil

Ángel Hernández

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, autoridades estatales, municipales y representantes de corporaciones de auxilio se reunieron este 19 de septiembre en el parque Juárez de Xalapa para rendir homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, así como reconocer la solidaridad de la sociedad mexicana en momentos de desastre.

Durante el acto, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, recordó que tras el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, el gobierno federal se vio obligado a crear el Sistema Nacional de Protección Civil, una estructura que desde entonces se ha puesto a prueba en diversas emergencias, incluida la serie de sismos registrados en 2017.

En su mensaje, Osorno Maldonado destacó la labor de brigadistas veracruzanos que acudieron a la capital del país hace 40 años para apoyar en las labores de rescate, y subrayó que la verdadera fuerza de la protección civil radica en la voluntad colectiva de la población, que no duda en arriesgarse para salvar vidas.

Asimismo, señaló que en Veracruz se trabaja en el fortalecimiento del sistema estatal de protección civil, con presencia en los 212 municipios, estrategias de prevención, gestión de riesgos y capacitación permanente que involucra tanto a autoridades como a la ciudadanía.

Finalmente, hizo un llamado a que cada capacitación, brigada comunitaria o plan familiar de emergencias se convierta en una forma de honrar la memoria de las víctimas y reafirmar el compromiso de construir comunidades seguras, organizadas y solidarias.


Respalda diputado Esteban Bautista acciones del Gobierno de Veracruz en Tatahuicapan

  • El presidente de la Jucopo destacó que la gobernadora Rocío Nahle anunció una millonaria inversión para obras en 2026.

    Xalapa, Ver.- La administración estatal que encabeza la gobernadora Rocío Nahle García ha respondido a las demandas del pueblo de Tatahuicapan con el anuncio de recursos para obras, afirmó el diputado Esteban Bautista Hernández.

    El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado lamentó que el reciente cierre de válvulas de la presa Yuribia haya dejado sin agua a la población de Coatzacoalcos y otros municipios como medida de presión para que el gobierno estatal o municipal realicen obras cuando un reducido grupo lo exige.

    «La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, ya estuvo en Tatahuicapan y se comprometió a que el año próximo van a avanzar las obras que solicita el municipio, se realizará una inversión millonaria, actualmente se están atendiendo los caminos saca-cosechas y otras acciones», dijo.

    Cuando «la intransigencia entra, se tiene que aplicar la ley», aseveró el diputado por el distrito XXVI de Cosoleacaque. Recordó que tan solo en 2022, en el municipio se invirtieron casi 60 millones de pesos, se atendieron los caminos saca-cosechas, se hizo un corredor ecoturístico, camino reencarpetado a la sierra, hay drenajes, planta de tratamiento, calles pavimentadas y la red de agua está funcionando. «Yo hice un tanque», agregó el legislador.

    Se congratuló con el llamado que hizo la gobernadora a reabrir las válvulas que mantenían sin agua al municipio de Coatzacoalcos, dado que el agua es un derecho humano que se debe garantizar. «Y qué bueno que ya se resolvió», dijo.

    El diputado coincidió con la mandataria estatal al señalar que se debe hacer valer el estado de derecho cuando que afectan a la población y advirtió: «No se va a dar dinero en efectivo a nadie y las obras se van a hacer, deben tener proyecto ejecutivo. Parece que quieren medir fuerzas”.

    Son reprobables los constantes cierres de la presa Yuribia, porque se priva del derecho humano al agua a miles de familias. Y en esas acciones no participa el pueblo, es un grupo de aproximadamente 40 personas que amenazan y piensan que están en el tiempo pasado.

    «Tatahuicapan es mi pueblo», dijo el diputado Esteban Bautista, «pero no comparto esa lucha». Y manifestó su respaldo a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.

    Reiteró que la mandataria estatal ya estuvo en Tatahuicapan y les aseguró que el año próximo van a avanzar las obras solicitadas.

    Esteban Bautista Hernández