Archivo de la categoría: Cultura

Primera mujer indígena en la Secretaría de Cultura de Veracruz llama a visibilizar a las mujeres originarias

Ángel Hernández

Xóchilt Molina, secretaria de Cultura de Veracruz y primera mujer indígena en ocupar este cargo, encabezó la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas y Afro-Mexicanas.

Durante su mensaje, reconoció la trayectoria de profesionistas y académicas de distintas comunidades originarias como tenec, totonacú y náhuatl, quienes —dijo— representan los frutos de la lucha de generaciones de mujeres que han resistido para abrirse espacios en la vida pública.

Molina recordó su propio camino de más de 40 años en el servicio público para visibilizar a los pueblos indígenas y destacó la importancia de que cada vez más mujeres ocupen cargos en instituciones de decisión.

“Hoy ver a estas mujeres con preparación académica impresionante y con claridad desde sus territorios realmente refleja la perspectiva intercultural y de género por la que hemos luchado durante años”, expresó.

Subrayó la necesidad de que las políticas culturales se articulen con áreas como salud y economía para fortalecer las lenguas originarias, las artesanías y los saberes ancestrales que sostienen la identidad de Veracruz y de México.

Finalmente, llamó a que la conmemoración de este 5 de septiembre sea un impulso para seguir combatiendo las brechas de desigualdad:

“Sigamos caminando con la fuerza de nuestras ancestras y la esperanza de nuestras hijas, por amor a Veracruz y a los pueblos originarios”.

La funcionaria recordó que este 2025 fue declarado Año de la Mujer Indígena por la Presidencia de la República y que el gobierno estatal, encabezado por Rocío Nahle García, ha colocado a la cultura y a los saberes ancestrales como ejes principales de su administración.

Ceremonia de purificación fortalece la relación entre pueblos originarios y el Poder Judicial de Veracruz

Xalapa Veracruz, Ver. – En un acto profundamente simbólico, se llevó a cabo una ceremonia de purificación en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Veracruz, como parte del reconocimiento a la ley indígena y al fortalecimiento del vínculo con los pueblos originarios.

Seguir leyendo Ceremonia de purificación fortalece la relación entre pueblos originarios y el Poder Judicial de Veracruz

🌿 Volver a sanar desde la raíz: la medicina tradicional en Zongolica

En la sierra de Zongolica, donde el monte habla y la sabiduría camina en silencio, la medicina tradicional sigue viva gracias a las voces que no han dejado de creer en ella. Una de esas voces es la de Victoria de Jesús Francisca, promotora del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), conocida con cariño como Vicky.

Seguir leyendo 🌿 Volver a sanar desde la raíz: la medicina tradicional en Zongolica

Feria del Pambazo 2025: el sabor que nos une

Alejandro Pérez 

Xalapa Ver.- Apenas llegabas al Parque Juárez y ya te envolvía ese aroma inconfundible: pan doradito, guisos humeantes, salsas chispeantes. 

La Feria del Pambazo 2025 no fue solo una cita con la comida, fue una experiencia que se vivió con todos los sentidos.

Desde temprano, familias, parejas, grupos de amigos y curiosos se lanzaron a probarlo todo. Estaban los pambazos de toda la vida —los que saben a casa, a domingo, a barrio—, pero también había locuras deliciosas: de mariscos, de carne al pastor, con mole, bañados en salsa de habanero, e incluso versiones veganas y con insectos que se robaron más de una historia para Instagram.

El parque se convirtió en un gran comedor al aire libre: gente riendo, compartiendo, probando algo nuevo. En cada esquina había música, arte, baile. Pero lo que más se sentía era el orgullo: ese sabor que solo Xalapa sabe dar.

Porque sí, el pambazo es más que un antojito. Es una receta que pasa de generación en generación, es la señora que fríe con amor, es el chavo que le pone su twist, es el sabor de nuestra gente.

La Feria del Pambazo no solo llenó estómagos: llenó corazones. Y quienes estuvieron ahí lo saben: comer un pambazo en la feria no es cualquier cosa. Es celebrar lo que somos, con una mordida bien dada y un montón de ganas de volver el próximo año.

Natalia Jiménez conquista Xalapa con su gira internacional “La Jiménez”

Xalapa, Ver. — La noche del sábado, el Nido del Halcón vibró con la poderosa voz y la imponente presencia de Natalia Jiménez, quien se presentó ante cientos de fanáticos como parte de su exitosa gira internacional: La Jiménez».

La cantante española ofreció un espectáculo inolvidable que combinó emoción, talento y una producción impecable. 

Desde los primeros acordes, Natalia conquistó al público xalapeño con clásicos de su carrera como vocalista de La Quinta Estación, así como con sus temas más recientes como solista. 

Entre aplausos y ovaciones, temas como «Creo en mí», «El sol no regresa», «Algo más», y «Quédate con ella», fueron coreados con fuerza por el público.

Vestida con un espectacular atuendo rojo que resaltaba su elegancia y fuerza escénica, Natalia agradeció constantemente el cariño de sus seguidores mexicanos, país que ha sido clave en su carrera artística. 

«¡Qué bonito es estar en Xalapa, gracias por tanto amor! Veracruz me arropó e impulsó en mi carrera”, expresó emocionada desde el escenario.

Acompañada por una banda y mariachi en vivo, cuatro cambios de ropa, coristas y una cuidada producción visual y de luces, la intérprete logró una conexión íntima con la audiencia, que se mantuvo de pie durante gran parte del concierto. 

El momento más emotivo llegó cuando dedicó palabras a su trayectoria y a los aprendizajes que ha dejado el camino recorrido en estos 20 años de música y el regalo de sus fans; desde una pequeña que le regaló unos pendientes, que se colocó en ese momento y el famoso muñeco del Dr. Simi disfrazado de ella. 

El Nido del Halcón lució lleno y vibrante, demostrando el fervor que genera Natalia en cada ciudad que visita. Sin duda, su parada en Xalapa fue un rotundo éxito que deja huella en esta gira que celebra dos décadas de trayectoria.

Con una energía arrolladora y una voz que no conoce límites, Natalia Jiménez reafirma por qué es una de las artistas más queridas del pop latino, regalando a su público una noche mágica que quedará en la memoria de todos los presentes.

Inician actividades del Festival del Mar 2025 en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Con un llamado a retomar las tradiciones culturales del sur de Veracruz, este 15 de agosto fue inaugurado el Festival del Mar 2025, encabezado por la gobernadora Rocío Nahle García, acompañada por la secretaria de Cultura del estado, Xóchil Molina, y el secretario de Turismo, Igor Rojí.

Seguir leyendo Inician actividades del Festival del Mar 2025 en Coatzacoalcos

Celebra el segundo aniversario del Barrio Mágico Xallitic con actividades culturales y artísticas

Patricia Barradas

Xalapa, Ver.- El Barrio Mágico Xallitic está de fiesta, este 16 y 17 de agosto se conmemorará su segundo aniversario con una amplia cartelera de actividades culturales y artísticas que buscan resaltar la riqueza histórica y el encanto de este emblemático rincón de la capital.

Seguir leyendo Celebra el segundo aniversario del Barrio Mágico Xallitic con actividades culturales y artísticas

Con piezas que desnudan nuestra mirada y murmuran relatos cosmogónicos, inauguran obra de Beatriz Zamora, “El Negro”.

Xalapa Ver.- Con  la exposición El Negro de Beatriz Zamora, la Pinacoteca Diego Rivera se enviste simbólicamente como Tlillancalli (Casa Negra), que en tiempos antiguos existió un lugar llamado Tlillancalco -el lugar de la casa negra-, al cual acudía el nuevo tlatoani de Tenochtitlan para realizar una ofrenda antes de su investidura.

La Secretaria de Cultura de Veracruz Xóchilt Molina inauguró esta obra reconociendo a todas y todos los artistas , creadores, estudiantes del estado. 

Mencionó que “a lo largo de su trayectoria, la maestra Beatriz Zamora ha forjado una de las exploraciones más profundas del arte contemporáneo, centrando su obra en el negro como materia, símbolo y energía”, indicó. 

Este recinto alberga una muestra representativa del corpus de obra de la referente cultural artista, en diálogo con un quechquemitl de tejido en curva que acompaña los ancestral del México profundo y contemporáneo planteamientos de la artista en dos dimensiones complementarias: la cósmica y la ctónica (del griego khthonios, «perteneciente a la tierra». 

“Su obra nos invita a un viaje estético, étnico y espiritual que conecta cuerpo, cosmos y memoria ancestral, poniendo una mirada transformadora hacia nuestras raíces y hacia lo sagrado aún vivir” mencionó la secretaria de cultura. 

A su vez, el curador de la obra e hijo de la artista Fernando Hernández Zamora  mencionó que  “el Negro de Beatriz Zamora es un conjunto de poco más de 3,500 cuadros de diversos formatos de voluntad plástica épica. Abarca caminos infinitos matéricos y performáticos: conversacion lúdica con elementales y poética mística de trazos a cuerpo alzado.” 

Son piezas dijo que “desnudan nuestra mirada. Murmuran relatos cosmogónicos”. 

En el vestíbulo, los cuadros de gran formato parecen levitar, visibles desde el mirador del mezzanine, acentuando la experiencia inmersiva con la obra, propiciando la reflexión y el goce estético.

Veracruz invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino 2025: SECVER

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Tras 24 años, Veracruz será nuevamente el invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino 2025 con la presentación de actividades artísticas, culturales y gastronómicas, informó la titular de la Secretaría de Cultura (SEC), Xóchitl Molina González.

Seguir leyendo Veracruz invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino 2025: SECVER

Todo listo en Xico para recibir turistas en la fiesta a Maria Magdalena

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Prestadores de servicios turísticos en Xico se dicen preparados para atender a los visitantes que llegarán este fin de semana con motivo de las fiestas tradicionales en honor a Santa María Magdalena, mismas que se celebrarán del 18 al 23 de julio.

Seguir leyendo Todo listo en Xico para recibir turistas en la fiesta a Maria Magdalena