«Quédate Conmigo», un cortometraje que evoca a la reflexión y el arrepentimiento

Foto: Roger/Facebook

Por: Cutberto Rebolledo

Veracruz.- El amor, el perdón y la reflexión sobre la muerte fueron la inspiración de Roger González para la elaborar su nuevo cortometraje «Quédate Conmigo». El productor mexicano dijo que ha dedicado los últimos meses a viajar y compartir tiempo consigo mismo, lo que le ha permitido explorar y desarrollar su faceta como escritor.

Fue durante su estadía en Madrid, España cuando comenzó a redactar el guión y tras concluirlo hace un año, se puso de acuerdo con su equipo para buscar a quienes darían vida a los personajes de la historia.

«He reflexionado mucho sobre la impermanencia, sobre la muerte, sobre las personas que amo, sobre lo importante que es el perdón, el irte a la cama tranquilo, sin ningún asunto pendiente y comencé a escribir esta historia sobre una madre arrepentida que se distanció de su hijo hace muchos años y que tiene la oportunidad de pedirle perdón antes de arrepentirse más de lo que está arrepentida», explicó.

El mensaje central de la historia, dijo González, es resaltar la importancia del presente y como es lo único que las personas tienen seguro. Agregó que una de las premisas en el filme es que la vida es muy corta y a veces sí es muy tarde para arrepentirse de alguna acción o de no haberse reconciliado con una persona a la que amamos.

«El tema del perdón y del amor y reconciliarnos a pesar del daño que haya hecho alguien, cuando se trata de una persona que te ama y amas, a veces hay que tener la madurez para dar el primer paso. No es cierto que a veces no es tarde para arrepentirse, a veces sí es tarde para arrepentirse y lo único que tenemos seguro es el presente, entonces si hoy tenemos ese asunto pendiente hay que agarrar el teléfono y hablarle a la persona con la que tenemos un problema o nos hemos distanciado», destacó Roger.

Foto: Roger / Facebook

El filme protagonizado por Samantha Salgado y Luis Fernando Mayagoitia narra la historia de Lourdes, quien padece una enfermedad terminal y busca aprovechar el tiempo que le queda para reconciliarse con su hijo Rodrigo que carga varias heridas a consecuencia del abandono y rechazo de su madre. Junto a su oncólogo, Lourdes emprenderá un viaje para obtener su perdón antes que sea demasiado tarde.

Foto: Roger / Facebook

Para la actriz veracruzana este personaje representó un reto por la cantidad de conflictos que enfrenta en la trama, así como las escenas intensas que debía compartir con Luis Fernando Mayagoitia; «Ha sido una gran aventura transitarlo en esta producción tan amorosa de la mano de nuestro querido director, escritor Roger González y de la mano de Jorge que son personas amorosas y eso lo ha hecho muchísimo más fácil. Estoy muy contenta del resultado y específicamente agradecida por toda la gente de Córdoba y por todo lo amoroso que fue la realización de este corto», dijo.

El personaje de Rafael al que da vida Dario Duque, busca fungir como una especie de intermediario que ayude a suavizar un poco la situación que enfrentan Lourdes y Rodrigo. El actor mencionó que si bien es una historia de ficción, la situación ocurre cotidianamente en la vida real de muchas familias y nos deja la reflexión sobre qué tanto debemos involucrarnos en problemas ajenos.

Foto: Roger / Facebook

Agregó que «también es complicado porque uno piensa que es ficción pero en la vida real meterse en problemas que no es problema de uno es difícil, hay que saber cuando sí, cuando no entonces esta historia tiene un momento muy delicado donde mi personaje se ve contra la espada y la pared y de cierto modo sabe que [los protagonistas] podrían sufrir mucho si no toman una decisión correcta».

De Canadá a Veracruz; la motivación para el cambio de locación

Foto: Roger / Facebook

La cinta originalmente iba a filmarse en la provincia de Alberta, Canadá, pero todo cambió luego que en octubre de 2025 Jorge Limón, productor asociado y originario de Córdoba, Veracruz invitó a Roger González a conocer el pueblo mágico.

«Quedé enamorado de lo que vi, o sea no tenía idea de lo hermoso que iba a ser encontrarme con una ciudad tan linda, llena de cultura, de edificios históricos tan importantes como el lugar donde se firmó la Independencia de México, la música, la alegría y la gente que en esa visita el año pasado tuve una muy linda experiencia, me recibieron con los brazos abiertos y se me ocurrió la idea loca de decirle a Jorge ¿qué pasaría si la historia en lugar de Canadá la hacemos aquí en Córdoba?”, narró González.

Debido a temas de agenda el equipo de producción sólo tuvo cinco días para realizar las grabaciones, por lo cual trabajaron a marchas forzadas desde las seis de la mañana y aprovechar al máximo la luz natural en las locaciones con apoyo del staff que estuvo integrado por más de 100 personas, muchos de ellos cordobeses.

Los productores compartieron que la mayoría de las escenas se grabaron en exteriores y aunque pensaron que eso sería un reto, el apoyo de la gente lo convirtió en una experiencia muy bonita.

Jorge Limón relató que «fue algo increíble porque se acercaban [a decir] yo quiero que salga mi puesto y quiero ayudar y estamos agradecidos de que estén haciendo esto. La calidad de los actores es increíble y no nada más de ellos, de gente como la misma bebé de tres meses espectacular, o sea fue en una toma casi casi que salió todo perfecto, la señora Bertha lo hizo a la primera, increíble. Deveras había tantas ganas de sumarse al proyecto que la gente lo hizo increíble», agregó

Explicaron que uno de sus propósitos era retratar lo más real posible la vida diaria de los habitantes, por ello Roger González destacó que «no creas que rentamos la calle y le pagamos a actores para que sean los vendedores que están ahí en el mercado, la verdad queríamos retratar las cosas con la mayor verdad porque el texto nos lo exige. Por lo mismo de retratar las locaciones es que tenemos gente local de Córdoba que se ve y está haciendo su vida común de día típico y es justamente lo que queríamos retratar para que hubiera mucha verdad en este cortometraje».

Más que cine, un mensaje de reflexión para la gente

Foto: Roger / Facebook

El haber trabajado juntos en la producción de «Quédate Conmigo» no sólo les deja una nueva familia y amigos, sino también un aprendizaje personal sobre la importancia de apreciar cada día porque la vida es muy corta, pero también el valorar y amar a las mamás, porque «no sólo te cargó nueve meses en la barriga, sino que te va a cargar en el corazón y en su mente antes de dormir por el resto de su vida», compartió Dario Duque.

La reflexión y el mensaje de la historia también fue claro para los actores; Alfredo Varalo comentó que es «un recordatorio de aprender a valorar y curiosamente la historia también se junto en toda una experiencia durante el rodaje. Personalmente me [quedo] con una reflexión muy grande tanto de la historia como para aprender a valorar la vida cuando tienes una situación como lo tiene este personaje de Lourdes que está al borde de la muerte y que finalmente se compagina con una experiencia muy bonita como la que tuvimos en Córdoba en todo este proceso de grabación que también me recuerda a valorarlo».

Aunque la cinta será inscrita a varios festivales de cine nacionales e internacionales, adelantaron que la premier se realizará el segundo fin de semana de abril en el teatro «Pedro Díaz» de Córdoba, Veracruz como una forma de agradecimiento a la gente por su apoyo y sean precisamente ellos los primeros en conocer el resultado final.

Deja un comentario