Trabajadores de la UV exigen 20% de aumento salarial y solicitan prórroga para evitar huelga

Xalapa, Ver.— Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) se manifestaron este martes a las afueras de los juzgados laborales del Poder Judicial, en Xalapa, donde se desarrolló una audiencia y mesa de diálogo entre la Universidad Veracruzana, el sindicato y jueces de lo laboral, como parte del proceso de conciliación por la revisión salarial y contractual.

Los trabajadores universitarios demandan un incremento salarial del 20 por ciento, la revisión contractual y la nivelación de sus percepciones conforme al salario mínimo vigente, al asegurar que actualmente reciben ingresos por debajo del mínimo nacional, situación que consideran violatoria de la Constitución y de la legislación laboral.

En entrevista, Rosalba Vicón Guevara, archivista de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, señaló que la propuesta presentada por la UV no responde a las demandas del gremio y no representa una negociación real.

“La universidad ya presentó una propuesta que no es favorable a lo que estamos exigiendo. No hay una negociación como tal, sino una imposición que afecta directamente a los trabajadores”, expresó.

Detalló que la oferta institucional consiste únicamente en un 4 por ciento de aumento salarial y un 2 por ciento en algunas prestaciones, las cuales no aplican de manera generalizada para todos los trabajadores.

“Somos alrededor de 3 mil 500 trabajadores en toda la universidad y el salario que percibimos se ha quedado muy por debajo del salario mínimo”, agregó.

Por su parte, Benjamín Marín López, auxiliar de laboratorio en la Unidad de Ciencias de la Salud de la UV en Xalapa, explicó que cada año el sindicato emplaza a la universidad a revisión salarial y contractual el 2 de febrero, fecha en la que vence el plazo legal para alcanzar acuerdos.

“Las negociaciones están muy estancadas. A partir del primero de enero el salario mínimo aumentó a 315.04 pesos diarios y nosotros seguimos recibiendo menos de eso”, señaló.

Indicó que en años anteriores la Universidad Veracruzana ha realizado ajustes salariales de manera tardía, hasta los meses de julio o agosto, además de hacerlo con base en el salario mínimo general y no en el profesional, como corresponde.

“Recibir menos del salario mínimo es anticonstitucional. Por eso estamos solicitando que la nivelación sea automática y no meses después”, puntualizó.

El trabajador universitario precisó que el plazo para lograr un acuerdo vence el 2 de febrero a las 7:00 de la mañana, y que ante la falta de avances satisfactorios se solicitó una prórroga para continuar el diálogo, con el objetivo de no afectar las actividades académicas y administrativas de la universidad.

La autorización de dicha prórroga corresponde a la autoridad laboral del Poder Judicial, por lo que los trabajadores acudieron a los juzgados para reiterar su exigencia de una negociación justa, en presencia de representantes de la UV, del sindicato y de los jueces de lo laboral. En caso de no alcanzarse acuerdos, el sindicato advirtió que se mantiene vigente el recurso legal de la huelga

Deja un comentario