Atienden a dos personas con hipotermia por presencia de cencellada y episodios de aguanieve en el Cofre de Perote

Perote, Ver.- Dos personas, entre ellas un menor de edad, fueron atendidas y descendidas de emergencia del Parque Nacional Cofre de Perote tras presentar síntomas de hipotermia, derivado de la presencia de cencellada y episodios de aguanieveocasionados por el frente frío número 27.

Las bajas temperaturas registradas en la zona alta de la montaña alcanzaron hasta menos 7 grados centígrados, con una sensación térmica de menos 9 grados, lo que representó un riesgo para los visitantes, principalmente para quienes no contaban con ropa adecuada.

Al respecto, Miguel Ángel Olivares Hernández, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, informó que una joven de 21 años y un niño de 12 años tuvieron que ser trasladados en un vehículo de emergencia, luego de que su ropa se encontrara mojada, situación que aceleró la pérdida de calor corporal.

El fenómeno fue reportado alrededor de las 6:30 de la tarde, registrándose aguanieve hasta los 3 mil 700 metros de altitud, por lo que se activó un operativo preventivo con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública con los agrupamientos Panteras y CaballeríaProtección Civil Municipal y servicios de ambulancia locales.

Como medida de prevención, las autoridades determinaron cerrar el acceso a la montaña a partir de las 11:00 de la mañana y comenzar el descenso de visitantes al mediodía, con el objetivo de evitar más casos de hipotermia ante las condiciones adversas.

Olivares Hernández advirtió que las condiciones de frío continuarán al menos a media semana, con la posibilidad de que se repitan episodios de aguanieve, por lo que reiteró que no son condiciones favorables para realizar ascensos, especialmente para personas provenientes de zonas de nivel del mar.

Finalmente, Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones, utilizar ropa térmica e impermeable, evitar tenis o prendas que se humedecen con facilidad, considerar la altura máxima de 4 mil 282 metros del Cofre de Perote y verificar que los vehículos se encuentren en buenas condiciones mecánicas antes de intentar subir.

Deja un comentario