
Por Ángel Hernández
Xalapa, Ver.— La diputada local Elizabeth Morales destacó que el reciente proceso electoral en Veracruz marca un hecho histórico al registrar una participación sin precedentes de mujeres en los cabildos, particularmente en las regidurías, donde el 60 por ciento será ocupado por mujeres.
La legisladora subrayó que este avance es resultado directo de la alternancia de género, que permitió que muchas mujeres encabezaran las listas de regidores, fortaleciendo así la representación femenina en los ayuntamientos del estado.
Morales envió un mensaje a quienes integrarán los nuevos cabildos, especialmente a alcaldesas, síndicas y regidoras, a quienes exhortó a asumir su responsabilidad con trabajo, inteligencia y resultados, recordando que a las mujeres se les exige siempre un mayor esfuerzo, muchas veces enfrentando dobles o triples jornadas.
“Ganar una elección y encabezar un municipio es una gran oportunidad, pero también una enorme responsabilidad de cercanía con la gente y de dar resultados”, señaló.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Fundo Legal del Congreso local, informó que ya se puso en marcha el programa Regularización de Fundo Legal y Desarrollo Urbano para el Bienestar 2026, el cual trabajará de manera coordinada con alcaldes y alcaldesas de los 212 municipios.
El programa tiene como objetivo otorgar certeza jurídica a terrenos, beneficiando tanto a familias como a iglesias, escuelas, edificios públicos e instituciones que actualmente no pueden acceder a recursos públicos por carecer de documentación legal.
Finalmente, explicó que esta estrategia se realizará en coordinación con el Notariado Veracruzano, permitiendo que miles de familias puedan acceder a escrituras, heredar, donar o regularizar su patrimonio.