
Xalapa, Ver.– Las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas en el estado de Veracruz provocaron incrementos en el nivel de ríos y arroyos, además de la superación de registros históricos de precipitación para un mes de diciembre, informó Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De acuerdo con la especialista, se reportó un aumento en el nivel del río Tecolapan, en la zona de Ángel de Recabada, aunque no alcanzó su nivel de desbordamiento. En tanto, en la comunidad de Zontecomapan, municipio de Catemaco, donde se presentó una lluvia histórica, se registraron afectaciones menores por el incremento de arroyos, los cuales ya regresaron a su cauce natural.
En este punto, destacó que en Zontecomapan se acumularon 218 milímetros de lluvia en 24 horas, superando el máximo histórico para un mes de diciembre. Esta misma condición se presentó en otras estaciones climatológicas del estado como Chalahuite y el Observatorio de Tuxpan, así como en Aranjillo, municipio de Úrsulo Galván; Mario F. Altamirano, en la cuenca del Jamapa; Cotaxtla y el municipio de Banderilla.
Jessica Luna explicó que las lluvias más intensas se concentraron en la región de Los Tuxtlas y en la parte baja de las cuencas del Tuxpan y del Cazones, y advirtió que las precipitaciones continuarán durante gran parte de la semana debido a la persistencia de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México.
Detalló que en las siguientes 24 horas se esperan nuevamente lluvias importantes en las zonas bajas desde las cuencas del Tuxpan hasta el Colipa, la zona costera central, Los Tuxtlas, así como en la parte baja de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá.
Finalmente, la meteoróloga señaló que a partir del viernes se prevé una disminución gradual de las lluvias, con posibles periodos de sol durante el fin de semana; no obstante, hacia la noche del domingo podría presentarse un nuevo incremento de precipitaciones por la posible aproximación de un sistema frontal, por lo que se recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales.