
Por: Ángel Hernández.
Xalapa, Ver.– Personal docente y administrativo del Jardín de Niños Paulo Freire, ubicado en la colonia Higueras, se manifestó de manera pacífica tras detectar descuentos injustificados en sus salarios correspondientes a la última quincena.

María Itzel Guzmán Domínguez, directora del plantel, explicó que el problema se originó cuando varios trabajadores notaron que el pago depositado venía incompleto. “Nos dimos cuenta que nuestros salarios venían con descuentos de entre uno y tres días. Llamamos al Departamento de Nóminas, pero no obtuvimos respuesta, nos decían que no había sistema o simplemente no contestaban”, declaró.
La docente agregó que las deducciones van desde 300 hasta 2 mil pesos, aunque en otras escuelas los montos alcanzan los 3 mil o 4 mil pesos, afectando gravemente la economía del personal.

De los 28 trabajadores del jardín de niños, 20 resultaron afectados, incluyendo personal docente y manual. “Nos sentimos muy inconformes porque no se nos da la razón. Contraloría nos ha visitado, hemos justificado nuestras asistencias y no tenemos faltas. Exigimos que se nos aclare por qué se nos descontó”, insistió Guzmán Domínguez.
A pesar del malestar, el personal continúa laborando con normalidad. “Queremos enfatizar que estamos trabajando bajo protesta. Nuestro compromiso es con la colonia Higueras y con nuestros 61 alumnos. Pero si no hay respuesta del gobierno, tomaremos medidas más fuertes”, advirtió la directora.

Por su parte, Miriam Adriana Montoya Sarmiento, asistente educativa, coincidió en que la medida fue arbitraria. “Nos tomó por sorpresa, no sabíamos el motivo del descuento. Ya hablé con mi sindicato, pero tampoco tienen respuesta. Solo pedimos respeto, porque estamos cumpliendo con nuestras labores”, señaló.

Las trabajadoras insistieron en que los días no laborados obedecen a convocatorias oficiales o permisos justificados, y rechazaron que existan inasistencias injustificadas.
El personal reiteró su exigencia al Departamento de Nóminas y a la Secretaría de Educación de Veracruz para que aclaren la situación y restituyan los montos descontados de forma injusta