
Ángel Hernández
Veracruz, 2025 – La temporada de incendios forestales de este año en Veracruz registró 166 incidentes que afectaron 6,768 hectáreas, informó Héctor Mota Velasco, titular de la Oficina de Representación Estatal de la Conafor. Aunque la temporada fue moderada, las autoridades advierten que aún podrían ocurrir incendios antes de que termine el año.
El más significativo se registró en el Cofre de Perote, con cerca de 500 hectáreas afectadas, pero se atendió de manera rápida. Para prevenir riesgos durante el invierno, que se espera un poco frío y con material combustible acumulado, Conafor, el gobierno estatal y los ayuntamientos de Perote y Las Vigas trabajarán en coordinación con ejidatarios y propietarios de bosques, realizando labores de mantenimiento, brechas cortafuegos y retiro de material combustible.

Mota Velasco subrayó que más del 90% de los incendios son provocados por actividades humanas, como quemas de pasto o fogatas mal controladas. “Hoy podemos evitar estos riesgos: si es necesario hacer una quema, hay que avisar a las autoridades, coordinar con los vecinos y tomar todas las precauciones. Y si no es indispensable, lo mejor es no usar fuego en el bosque”, señaló.
La Conafor insiste en la importancia de la prevención y la responsabilidad comunitaria para proteger los bosques y reducir los riesgos durante la temporada de invierno