
Ángel Hernández
Las bajas temperaturas ya comenzaron a sentirse con mayor intensidad en la comunidad de El Llanillo, perteneciente al municipio de Las Vigas de Ramírez, una de las zonas más frías de la región montañosa central de Veracruz.
Desde la noche, la madrugada y hasta el amanecer, el termómetro casi marca los cero grados, y los habitantes aseguran que el frío se ha vuelto más fuerte desde el mes pasado.

“Ha caído mucho hielo y hace muchísimo frío. El agua amanece helada, frígidísima, todo se congela. Hay que taparse con tres o cuatro cobijas y aún así da frío”, relató Minerva Landa Corona, vecina de la comunidad.
Para enfrentar las bajas temperaturas, las familias recurren al uso de estufas de leña y ropa gruesa, aunque reconocen que los cambios bruscos de clima ya han provocado un aumento en los casos de gripas y enfermedades respiratorias.

“Ahorita es el tiempo de las heladas, amanece todo blanco. Hay que cuidarse mucho, sobre todo los más grandes de edad, porque casi todo el día hace frío”, comentó Francisca Corona, también habitante del lugar.
Y aunque apenas comienza la temporada invernal, los pobladores saben que lo más fuerte del frío aún está por venir, por lo que se preparan para resistir los próximos meses en esta región serrana donde el invierno se siente “hasta los huesos”.