
Ángel Hernández
Xalapa, Ver., 6 de noviembre de 2025. — El meteorólogo Roberto Zapata, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las condiciones del tiempo en Veracruz se mantendrán estables durante los próximos días, con baja probabilidad de lluvias en gran parte de la entidad y un aumento gradual en las temperaturas.
De acuerdo con el especialista, solo en zonas montañosas y del sur del estado podrían presentarse nieblas, lloviznas o lluvias ligeras durante las tardes y noches. En contraste, el resto del territorio veracruzano experimentará ambiente más cálido, con temperaturas máximas de entre 30 y 35 grados Celsius en las cuencas del norte y sur, mientras que en la zona montañosa —incluida la capital— se prevén valores de entre 24 y 27 grados.
Estas condiciones, señaló, persistirán al menos hasta el sábado. Sin embargo, a partir del domingo se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal, que podría recorrer la entidad generando aumento en el potencial de lluvias —primero en el norte y centro, y después hacia el sur—, además de un nuevo descenso térmico y la presencia de rachas fuertes de viento del norte en la costa veracruzana entre domingo y lunes.

Respecto al descenso reciente en las temperaturas, Zapata explicó que ya se han registrado heladas ligeras en zonas serranas como Perote, las faldas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, debido a las noches despejadas que favorecen la pérdida de calor acumulado durante el día. Añadió que esta condición podría repetirse este viernes, aunque sin intensificarse de formal considerable.
Sobre las expectativas para el invierno, el meteorólogo adelantó que se prevé una temporada dentro de lo normal, sin eventos extremos, aunque más húmeda de lo habitual. Esto podría dar lugar a precipitaciones frecuentes e incluso nevadas en los meses de diciembre, enero y febrero.
“Pudiéramos tener algunos días fríos, como todos los inviernos, con eventos marcados en temperatura, pero en general será un invierno normal para Veracruz”, concluyó el especialista.