El aroma de la tradición: panaderías de Xalapa se preparan para el Día de Muertos

Ángel Hernández

El aroma a pan recién horneado comienza a llenar las calles de Xalapa. En cada esquina, el trabajo de panaderos y familias enteras anuncia la llegada de una de las celebraciones más queridas en México: el Día de Muertos.

En la panadería La Progresista, su propietario Sergio Vera Ochoa comparte que esta temporada, como cada año, requiere planeación y constancia.

“Nos preparamos con unos 15 o 20 días de anticipación, porque sabemos que cerca de la fecha todo sube de precio. No podemos hacerlo con todo, pero tratamos de adelantarnos con lo que sí se puede”, comenta.

A pesar del aumento en los insumos —especialmente el huevo—, La Progresista decidió mantener sus precios del año pasado.

“La situación está difícil y no podemos subir, tenemos piezas desde $6 hasta $15 pesos, y los panes grandes de $35 hasta $280, incluso con relleno. Si comparas, somos al menos un 30% más baratos que otras panaderías”, explica Vera Ochoa con orgullo.

Entre las variedades más buscadas se encuentra el pan enchilado, el más popular entre los xalapeños, además del tradicional pan de huevo.
El clima fresco de estos días también acompaña la venta, aunque los panaderos confían más en el poder de la costumbre:

“En tiempo de tradición siempre hay venta. No importa si hace frío o calor, lo que mueve a la gente es el corazón y la costumbre de recordar a los que ya se fueron”.

En la elaboración, el panadero Alejandro Fernández ya hornea las primeras hornadas del esperado pan de muerto.

“Estamos arrancando con buena producción. Ahorita son unas mil 500 piezas diarias, pero conforme se acerca la fecha llegamos a las tres o cuatro mil. Es pesado, pero vale la pena dejar satisfecho al cliente”, dice mientras acomoda las charolas listas para el horno.

Con las manos llenas de harina y el espíritu lleno de tradición, los panaderos veracruzanos mantienen viva una de las costumbres más dulces y significativas del país: la de compartir, recordar y honrar a quienes ya partieron, con el pan que une a las familias.

📍 Dirección:
Calle Libertad #3B, Colonia Unidad y Progreso, Xalapa, Veracruz.
Está ubicada dos casas atrás del OXXO de la colonia Diamante.

Deja un comentario