
Ángel Hernández
Xalapa, Ver.- En la antesala de una de las celebraciones más representativas de México, el Día de Muertos, la ciudad se posiciona como un destino turístico de gran relevancia gracias al proyecto Ruta Fantasmal, que combina teatro, arte y experiencias únicas en panteones locales.
Durante una rueda de prensa, autoridades municipales destacaron que México es uno de los pocos países donde se celebra el Día de Muertos a gran escala, y Xalapa ha logrado consolidarse como un punto de referencia en este ámbito. «Estamos hablando de un proyecto jalapeño que permite a los visitantes vivir experiencias en un entorno totalmente diferente, involucrando el talento local en cada edición», mencionaron.

El turismo necrológico, enfocado en la visita a panteones y actividades nocturnas con obras de teatro y representaciones de personajes populares, ha mostrado un crecimiento significativo. El año pasado, la capital veracruzana recibió 18 mil visitantes, de los cuales casi el 65% participó en actividades relacionadas con la Ruta Fantasmal. Para 2025, se proyecta la llegada de 20 mil turistas durante esta festividad.
Autoridades destacaron que el proyecto no solo impulsa la oferta turística de la ciudad, sino que también contribuye a generar experiencias culturales innovadoras y con causa social.