- Tinta y tiempo.
El chueco (Osvaldo Taxilaga)

Hace más de año y medio que no escribía para este portal, a pesar de que su director cada que nos saludábamos, no perdía oportunidad para decirme que ya no recibía mi texto, no tenía respuesta cierta, pero creo que ahora, empiezo a tener claridad de muchas cosas, así que hoy, más que escribir, me confieso, iremos reflexionando sobre esto en varias entregas.
1.- Durante la pre-campaña, busqué fervientemente una posición en la lista de acciones afirmativas. Le explicamos las razones para impulsar a un perfil posicionado, y sobre todo, que fuera interlocutor con los grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente, las persona con discapacidad.
Y se logró parcialmente… porque cuando se iban a realizar los registros me llaman para invitarme como suplente en la formula ocho de la lista de representación proporcional. Lo acepté con la esperanza y emoción de que, si no era en la curul, cabía la posibilidad de impulsar la agenda desde el Ejecutivo.
Caminamos con mucho corazón la campaña, hasta lograr el triunfo. Y unos meses después, gracias al apoyo de los Veracruzanos, -justamente hace un años ya-, nos entregaron la constancia de asignación por el principio de representación proporcional en la posición número ocho.
Ahí, conocí al diputado propietario, que por cierto es un hombre de buen corazón, aunque a veces en el ejercicio del poder, el buen corazón debe acompañarse de preparación, visión y capacidades.
Porque seamos sinceros, el poder exige más que buenas intenciones.
Lo que siguió en esos meses, les contaré mas adelante.
Mientras tomaba protesta esta legislatura, yo me ponía el mandil y corría de un lado a otro para montar el café “Lucia”, una casona que según los registros catastrales, datan del finales del siglo XVII. Un lugar donde se combinaron mis grandes pasiones, la cocina, la bohemia y la atención al cliente.
2.- Durante estos días que les menciono, he leído, visto y comentado el acontecer político, reflexionando sobre el inicio de los dos sexenios de la primera gobernadora y la primera presidenta de la república.
El simple hecho de que sean mujeres, eso, ya tiene un mensaje político muy fuerte.
Tengo la impresión que son grandes gobernantes, con buena intención. Pero, para Veracruz, el equipo que la acompaña no termina de “cuajar”.
No basta el amor, nos estamos quedando cortos en visión, compromiso, preparación y experiencia en la cosa pública.
Reflexiono esto desde un modesto escritorio de una Dependencia, donde recientemente me han invitado a trabajar.
Por cierto, para no variar, se hace acompañar de una silla rota de una pata, el chueco se sienta chueco en un silla chueca, mientas hago de manera mecánica el mismo oficio. Pero bueno… es lo que hay.
PD.1 Mi completa solidaridad con el norte de Veracruz. Se huele el sufrimiento de un pueblo que lleva 26 años tratando de salir adelante.
Los mexicanos nos demostramos todos los días que los buenos somos más: llueve el apoyo y eso hay que celebrarse.
Aunque falta mucho por delante. Ojalá que nuestra presidenta y gobernadora sigan al pendiente y se procure la inversión y generación de riqueza.
Porque el anuncio de cinco mil plazas más del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es paliativo y ayudará a la limpieza y embellecimiento de nuestras ciudades, pero eso no genera prosperidad económica.
Pienso en los comerciantes que iban al día y lo perdieron todo, hasta parte de su familia, seguro es un dolor inmenso, solo resta, solidaridad, apoyo y, por decir lo menos, empatía.
PD. 2 Me invitaron a dar una conferencia en los festivales por la paz. Ya conocía ese evento, aunque sé, que estos festivales tienen presupuesto, aún así, los hacían demasiado modestos.
Como mi colaboración la hago con cariño a las juventudes, he evitado hacer comentarios sobre el formato, los contenidos y las actividades, pero, hoy todo fue distinto:
Resulta que ya licitan estos eventos. La empresa que ganó es inexperta, de hecho, hoy andaban estrenado su equipo,de hecho, montaron el escenario donde ni de chiste conectaban con la audiencia.
Además de que su sonido “nuevo” no funcionó, le tuvieron que pasar otro microfono, y la escuela, le puso su sonido para que al menos la audiencia escuchara algo. Lo bueno es que al parecer fue la mejor opción para organizar este tipo de eventos.
Si esa es la calidad de los eventos, estamos a años luz de cumplir el objetivo de prevenir conductas ilícitas, en fin.. el viernes voy a otro evento; ya les contaré si al menos el sonido mejora.
PD. 3 La corrupción y la inexperiencia matan, si no me creen, ahí pregúntenle al alcalde de Poza Rica.
Nos leemos la siguiente semana, ya con 33 años en este mundo.