
Ángel Hernández
Xalapa, Veracruz. – Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) se pronunciaron este miércoles para exigir a las autoridades universitarias transparencia y atención ante las recientes inundaciones en Poza Rica.

Oliver Jairo de la Cruz Verde denunció la falta de comunicación oportuna de la UV respecto a la cancelación de clases, a pesar de los avisos emitidos por Protección Civil. “Los avisos fueron dados en altas horas de la madrugada, lo que imposibilitó que los alumnos pudieran ausentarse y obligó a maestros y estudiantes a acudir a cumplir con sus obligaciones académicas en condiciones que calificamos de inhumanas”, señaló.

Por su parte, Angélica Viviana García Santos manifestó la preocupación del alumnado por la falta de información sobre el número real de estudiantes afectados, desaparecidos o fallecidos. “Hasta el momento solo se ha confirmado la baja de una compañera.
Pedimos información verídica y fundamentada sobre cuántos compañeros realmente están bien, y en caso de haber desaparecidos o fallecidos, que se entregue a sus familias la información correspondiente”, indicó.

Los estudiantes anunciaron que el paro y la exigencia de claridad se extenderá al menos hasta mañana, día en que se realizará una mega marcha de las facultades de la región de Xalapa, que iniciará en el Teatro del Estado y concluirá en Rectoría.

Asimismo, los alumnos señalaron que aunque la UV es autónoma, consideraron que debió acatar las indicaciones de Protección Civil y prever las acciones necesarias para proteger a la comunidad estudiantil, tanto local como foránea. “No es posible que se permitiera esta negligencia administrativa, cuando se contaba con alertas de desastre natural con dos días de anticipación”, comentó Oliver Jairo.

Afortunadamente, los estudiantes confirmaron que, hasta el momento, no se tiene reporte de alumnos completamente desamparados, aunque las instalaciones de la UV en Poza Rica sufrieron pérdidas totales. “Alumnos de Xalapa y de la región han estado apoyando con la entrega de víveres y resguardo de instalaciones”, añadieron.
Los estudiantes reiteraron su exigencia de información precisa y acciones inmediatas para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria ante contingencias naturales, así como la pronta atención a los afectados por la inundación en Poza Rica.