
Ángel Hernández
Xalapa Veracruz.- En las últimas 24 horas, las intensas lluvias han provocado el desbordamiento de varios ríos en Veracruz y Puebla. Entre los principales se encuentran: el río Cazones, los arroyos Estero del Ídolo y Oro Verde, así como el río Nautla a la altura de San Rafael, que desde esta mañana ya retornó a su cauce normal. Sin embargo, el río Tecolutla sigue desbordado, y se mantiene vigilancia sobre los ríos de la zona sur, especialmente Papaloapan, Uxpanapa y el Valle Nacional, que presentan incrementos en su nivel, según informó Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la Conagua.

En cuanto a las precipitaciones, los mayores registros se dieron en la cuenca norte del estado, desde Tuxpan hasta la cuenca del Nautla:
- Coatzala del Progreso, Puebla: 286 mm
- El Moralillo, Cerro Azul, Veracruz: 280 mm
- Tlatlahuquitepec, Puebla: 243 mm
- Presa La Soledad, Puebla: 236 mm
- Tuxpan: 231.9 mm
- Chalahuite, Tuxpan: 214 mm
- Huayacocotla: 170 mm
- Martínez de la Torre: 166.4 mm
- Papandla: 164 mm
En toda esta zona se registraron lluvias superiores a los 100 mm, lo que ha incrementado el riesgo de desbordamientos y afectaciones.
Se espera que las lluvias continúen hasta la mañana del sábado, con precipitaciones puntuales de 75 a 100 mm, por lo que la población debe permanecer atenta a las indicaciones de Protección Civil y estar preparada para evacuar si las autoridades así lo requieren.