
Ángel Hernández
Xalapa, Veracruz. – Las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas en Veracruz han elevado los niveles de varios ríos, aunque por el momento no representan peligro para la población. Las zonas más afectadas incluyen las cuencas de Tecolutla, Nautla, Misantla, Papaloapan y la parte baja de Coatzacoalcos.
La precipitación más intensa se reportó en Coatzacoalcos, con 167.5 mm, seguida de 129 mm en Misantla y lluvias superiores a 100 mm en varias partes de Tecolutla, Nautla y Papaloapan. Esto provocó incrementos de hasta 50 cm en algunos ríos, como el Tecolutla, Bobos, Quilates, San Juan y Tesechoacan.
La CONAGUA mantiene vigilancia estrecha, especialmente en la zona norte del estado, donde se prevé que los ríos continúen en ligero ascenso durante las próximas 24-48 horas, y recomienda a la población permanecer atenta ante posibles lluvias de 75 a 150 mm.
En la zona sur, donde los ríos tienen respuesta más lenta, se prevé que las precipitaciones comiencen a disminuir, aunque la vigilancia continúa, especialmente por los sistemas de baja presión sobre el Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec.
Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la CONAGUA, enfatizó la importancia de seguir monitoreando los niveles de los ríos en las próximas horas, ya que las lluvias continúan, sobre todo en las cuencas del Nautla y Misantla, lo que podría generar nuevos incrementos.