
Xalapa, Ver., 2 de octubre de 2025.– El secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Reyes Hernández, anunció que en Veracruz ningún trabajador del sector público percibirá menos del salario mínimo y que a partir de este año se aplicará un incremento general del 6% al sueldo más un 2% en prestaciones.
El funcionario explicó que, gracias a la implementación de la nómina única estatal, se detectaron más de 600 empleados en la Secretaría de Seguridad Pública y decenas en otras dependencias con salarios por debajo del mínimo legal, equivalente a más de 8 mil 200 pesos mensuales. “Había personas que recibían apenas 4 o 5 mil pesos, lo cual era injusto. Ahora se garantiza que todos tengan un ingreso digno que pueda sostener mejor a sus familias”, subrayó.
Además del ajuste, Reyes Hernández informó que policías y agentes de tránsito tendrán un aumento sustancial superior al 6%, como reconocimiento a su labor en las calles y en el fortalecimiento de la seguridad pública.
En materia de ingresos, el titular de Sefiplan destacó que el impuesto al hospedaje registró un aumento del 30% en la recaudación gracias a medidas de fiscalización y cruce de datos con el SAT y el IMSS. Estos recursos se destinarán al fideicomiso de promoción turística del estado, el cual –dijo– será administrado con total transparencia y sin permitir desvíos para fines personales.
Asimismo, adelantó que los grandes anfitriones de Airbnb en Veracruz ya fueron notificados para regularizarse y comenzar a pagar este impuesto, lo que permitirá incrementar los recursos destinados al turismo.
Finalmente, aseguró que el gasto público de 2025 mantiene un avance del 70% y descartó riesgos de subejercicio. Por el contrario, se prevén ahorros que fortalecerán el presupuesto 2026, el cual ya se trabaja en coordinación con la gobernadora.