Más de 3,500 veracruzanos esperan un trasplante de órgano

Solo 8 mil veracruzanos han dicho sí a la donación de órganos

Ángel Hernández

Xalapa Veracruz..- En Veracruz, más de 3 mil 500 personas requieren un trasplante para salvar su vida, aunque solo alrededor de 800 están oficialmente en lista de espera debido a los protocolos médicos y traslados que deben cumplir en los grandes centros hospitalarios de la entidad.

José Salvador Aburto Morales, urólogo y cirujano de trasplantes, así como director del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud, explicó que actualmente en el estado se realizan principalmente trasplantes de riñón y de córnea, pero que la donación de órganos sigue siendo limitada frente a la gran necesidad.

“Somos más de 8 millones de habitantes en Veracruz, pero apenas 8 mil personas han manifestado su voluntad de donar. Necesitamos multiplicar esa cifra y sensibilizar a la sociedad, porque cada número en la lista representa una vida”, señaló.

El especialista recordó que para donar órganos con fines de trasplante se requiere fallecer por muerte cerebral o encefálica, lo que permite que los órganos sigan siendo viables. En caso de muerte por paro cardíaco, únicamente es posible donar tejidos como córneas, piel, huesos y tendones.

Con el objetivo de ampliar la información, el gobierno estatal impulsa campañas en coordinación con universidades, instituciones educativas, culturales y de salud, para que más veracruzanos conozcan y se sumen al registro nacional de donadores.

“Donar es trascender más allá de la vida. Todos podemos salvar vidas si hablamos con nuestras familias y expresamos en vida nuestro deseo de donar”, enfatizó Aburto Morales.

Actualmente, los principales municipios con mayor número de donaciones son Orizaba, Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica y Xalapa. Aunque la entidad aún se encuentra por debajo del promedio nacional en donación de órganos, las autoridades estatales proyectan fortalecer el programa para que Veracruz se coloque entre los primeros lugares en el país.

Deja un comentario