
La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, subrayó el papel de la cultura como motor de desarrollo en el estado.
Durante la presentación de la “Cartilla de los Derechos de las Mujeres” en el puerto de Veracruz, Nahle destacó el trabajo de la Secretaría de Cultura, dirigida por Xóchitl Molina, como una herramienta fundamental para proyectar a Veracruz a nivel nacional e internacional.
En su intervención, la mandataria señaló a la cultura como un derecho humano y resaltó que la veracruzana es una de las más ricas y diversas del país. Gracias a eventos culturales internacionales, nacionales y estatales, se ha logrado atraer la atención de turistas, promotores culturales y generar importantes beneficios económicos.
Un ejemplo fue la participación en el Festival Internacional de Turismo en Madrid, donde Veracruz captó la atención de operadores turísticos y aerolíneas.

«Nos llevamos a los jaraneros, a los voladores de Papantla, a nuestros bailables de jarochos culturales, nos llevamos a los curanderos de Catemaco, es parte de nuestra cultura», señaló Nahle.
Como resultado de esta promoción cultural, se firmaron acuerdos con Aeroméxico, Aerobús, Volaris y una empresa europea para establecer vuelos directos a Veracruz. Además, la proyección cultural del estado ha colocado a Veracruz “de moda”, logrando la invitación a participar como “Invitado de Honor” en el Festival Internacional Cervantino.
En los próximos días, Veracruz mostrará su gastronomía, artesanía, textiles y cultura en Guanajuato, con el objetivo de consolidar su posición como referente cultural a nivel nacional.
La gobernadora también anunció la creación de la “Casa Veracruz”, un espacio donde se exhibirán la gastronomía, artesanía, cultura y textiles del estado.
Nahle reconoció especialmente la labor operativa de Xóchitl Molina González en estos eventos.
“De diez Xóchitl, nuestra secretaria de cultura de diez”, afirmó la mandataria.