La colonia José Vasconcelos en Xalapa, bajo el agua.

Ángel Hernández

Xalapa, Ver. — Las fuertes lluvias de la tarde de este sábado dejaron a decenas de familias afectadas por inundaciones en la colonia José Vasconcelos, evidenciando la falta de acción de autoridades municipales.

Gilberto Cortina denunció la ausencia de apoyo mientras arriesgaba su vida para rescatar a una bebé que no era de su familia. “Escuchaba los gritos y tuve que auxiliarla. Me puse a llorar por la situación; no quiero imaginar lo que viven las mujeres y los niños”, relató, y pidió que el gobierno municipal actúe de manera efectiva, no solo con declaraciones.

Vecinos como Marta y Edith Bautista reportaron pérdidas materiales y criticaron la falta de prevención. Marta comentó que se dañaron herramientas de trabajo de sus hermanos y señaló que en 25 años viviendo en la colonia nunca habían visto una lluvia de esta magnitud. Edith agregó: “El agua arrasó con todo lo que teníamos en la parte de atrás de la casa. Esto nunca había pasado con tanta intensidad”.

Jorge Ángel Herrera Castillo, jefe de transporte del Escuadrón Nacional de Rescate, señaló que los tragatormentas no habían sido desazolados, lo que agravó la inundación. “Se afectaron alrededor de 10 a 12 casas de la cuadra”, explicó.

Afortunadamente, no se reportaron lesionados graves. En el lugar, vecinos junto con Protección Civil, Cruz Roja, Policía Municipal y Bomberos de Xalapa trabajaron para mitigar los daños mientras esperaban apoyo oficial.

Los afectados hacen un llamado urgente al gobierno municipal: basta de abandono. Reclaman acciones concretas para prevenir nuevas inundaciones y evitar que tragedias como esta se repitan.

Deja un comentario