Naolinco fortalecerá tradiciones, turismo y artesanía bajo nueva administración: Narciso Reyes

Ángel Hernández

Naolinco, Ver. – El alcalde electo de Naolinco, Narciso Reyes, adelantó que su gobierno tendrá como ejes principales el rescate de las tradiciones, la proyección del municipio como Pueblo Mágico y el fortalecimiento de los sectores turísticos, artesanales y religiosos, con el fin de consolidar la identidad cultural y detonar la economía local.

Durante la fiesta patronal, en el marco de la tradicional danza de moros y cristianos, Reyes destacó la importancia de mantener viva esta manifestación que, aseguró, forma parte del corazón de la identidad naolinqueña. “Es nuestra fiesta principal del año y me da mucho gusto seguir trabajando con el comité de la danza; es una herencia que nos une como pueblo y que atrae visitantes de toda la región”, expresó.

El próximo alcalde adelantó que su administración ya trabaja en una planeación integral del turismo, que contempla al comercio, la gastronomía, la hotelería y las expresiones religiosas como motores de desarrollo. “Naolinco no es solo arquitectura, es también su gente, sus sabores y sus costumbres. Por eso vamos a calendarizar las festividades y reforzar su difusión para invitar al turismo nacional e internacional”, señaló.

Rumbo a una doble denominación de Pueblo Mágico

Uno de los objetivos centrales del próximo gobierno municipal será no solo conservar el nombramiento de Pueblo Mágico, sino buscar la doble certificación que otorga la Secretaría de Turismo. Para ello, dijo, se requiere un trabajo coordinado con todos los sectores.


“El reto es mayúsculo, pero posible. Vamos a mejorar la vialidad, reforzar la promoción y dar atención directa a hoteleros, restauranteros y comerciantes. La meta es que Naolinco suba de categoría y se consolide como un referente cultural y turístico del estado”, afirmó.

Rescate de la Cantada y de las tradiciones religiosas

Reyes subrayó que otro de los compromisos de su gobierno será revitalizar la Cantada del 1 de noviembre, tradición que en los últimos años ha perdido fuerza. “La autoridad tiene que dar el ejemplo. Vamos a regresar a nuestra esencia, a la convivencia de vecinos visitando altares y compartiendo un momento de fe y fraternidad. Esa es la riqueza cultural de Naolinco y debemos rescatarla para las nuevas generaciones”, indicó.

Asimismo, adelantó que trabajará en la organización de las posadas y celebraciones decembrinas, a fin de devolverles su carácter comunitario y atractivo para visitantes.

Artesanos y calzado, orgullo local

El alcalde electo también anunció que se impulsará un proyecto de distintivo para el calzado artesanal, con el fin de garantizar la autenticidad de los productos locales y dar confianza a los consumidores. “Queremos que el visitante identifique fácilmente que se trata de calzado cien por ciento naolinqueño, hecho a mano, con calidad y tradición”, explicó.

Trabajo coordinado con el gobierno estatal

Aunque su administración será encabezada por un partido opositor, Reyes aseguró que buscará el trabajo conjunto con el gobierno estatal. “Aquí no se trata de colores, sino de resultados. Invitaremos a la gobernadora y a las secretarías a sumarse a este esfuerzo. Naolinco está muy cerca de la capital y tiene todo para proyectarse a nivel nacional. Haremos equipo porque nos necesitamos mutuamente”, afirmó.

Con una visión de rescate cultural y de impulso al turismo, Narciso Reyes se comprometió a gobernar con cercanía a la gente y a los sectores productivos. “Naolinco es tradición, gastronomía, calzado y hospitalidad. Vamos a trabajar a marchas forzadas desde el primer año para que este Pueblo Mágico brille con más fuerza”, concluyó.

Deja un comentario