
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que determinó la existencia de violencia política en razón de género y obstaculización en el ejercicio del cargo contra Montserrat Ortega, secretaria estatal de Movimiento Político de la Mujer del PAN.
La resolución surgió de los juicios JDC-649/2025 y JDC-650/2025, interpuestos por el presidente del PAN Veracruz, Federico Salomón Molina, y el encargado de la Tesorería, Roberto Martínez Archer, quienes impugnaron la decisión del TEV.
La Sala Regional acumuló ambos juicios y ratificó que las acciones de los dirigentes panistas generaron un trato discriminatorio hacia Ortega, incluyendo desigualdad salarial y obstáculos para desempeñar sus funciones.
Con esta decisión, los dirigentes son amonestados y se ordena su inscripción en el Catálogo Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres, como medida para prevenir este tipo de conductas en los partidos políticos.