
Xalapa, Ver.- El alcalde electo de Poza Rica, Emilio Olvera Andrade, acusó que en el recuento de paquetes ordenado por tribunales locales y federales se está consumando un “fraude electoral” en su contra, luego de que perdiera 719 sufragios tras la apertura de 33 de los 51 paquetes previstos, lo que pondría en ventaja a la candidata de Morena, Adanely Rodríguez.
Desde el exterior de las bodegas del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el abanderado de Movimiento Ciudadano señaló que el procedimiento es “ilegal y amañado”, pues según sus cifras mientras a su partido se le han anulado 719 votos, Morena ha recuperado 36, y de continuar la tendencia, revertiría el resultado del 1 de junio.
En esa jornada, Olvera había resultado ganador con 15 mil 384 votos frente a los 14 mil 714 obtenidos por la morenista, una diferencia de apenas 670 sufragios.
“Lo que buscan es torcer la voluntad ciudadana. Si esto sigue, Morena terminará ganando con más de mil 200 votos de diferencia. No vamos a permitir que se imponga este fraude”, expresó.
El candidato adelantó que recurrirá a instancias legales para exigir que solo se validen las actas de escrutinio y cómputo, o bien, que se anule la elección y se convoque a una nueva.
Asimismo, responsabilizó a la gobernadora y operadores políticos de Morena, de estar detrás de lo que calificó como una operación electoral para imponer resultados.
Olvera también convocó a la ciudadanía a movilizarse pacíficamente este miercoles a las 5 de la tarde frente al Palacio Municipal de Poza Rica en defensa del voto.
“Vamos a luchar por la democracia, pero lo haremos por la vía legal y sin violencia”, aseguró.
Finalmente, advirtió que Poza Rica atraviesa una crisis de gobernabilidad e inseguridad, situación que dijo se agravaría si se desconoce el voto ciudadano.