
Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregará este 5 de septiembre al Congreso local el informe de la Cuenta Pública 2024, en el que se anticipan observaciones a obras emblemáticas como el estadio Luis “Pirata” Fuente y el Nido del Halcón, proyectos cuestionados por retrasos y posibles irregularidades.
La titular del organismo recordó que, por disposición legal, los hallazgos se mantienen en reserva hasta la entrega formal, aunque admitió que forman parte del análisis que será puesto en manos del Poder Legislativo. Será el Congreso quien determine las sanciones o procedimientos que correspondan.
El documento abarcará la revisión de ingresos, egresos y aplicación de recursos en dependencias y municipios, con énfasis en que se detecten desviaciones o usos indebidos.
“Nuestra facultad consiste en revisar el gasto, los diputados decidirán lo que proceda”, subrayó la contralora.
En el caso de los municipios, aseguró que se brindó capacitación y actualización digital tanto a autoridades salientes como a quienes iniciarán funciones el 1 de enero, con el objetivo de garantizar procesos de entrega-recepción más transparentes. Sin embargo, recalcó que si se encuentran anomalías en el manejo de recursos, estas quedarán asentadas en el informe.
El informe de la Cuenta Pública 2024 será público mañana en la página oficial del ORFIS, lo que podría abrir la puerta a nuevas investigaciones y sanciones en contra de funcionarios y empresas constructoras responsables de proyectos inconclusos o con irregularidades.