
Xalapa, Ver.- El contralor del estado, Ramón Santes Navarro, informó que este año el 90 por ciento de los trabajadores del Gobierno del Estado cumplió con la entrega de sus declaraciones patrimoniales, aunque el proceso continúa abierto para quienes presenten cambios en su situación.
Precisó que de un universo aproximado de 150 mil trabajadores, alrededor de 15 mil aún no han entregado su declaración, en su mayoría maestros de zonas rurales que enfrentan dificultades de acceso a internet.
Sobre las sanciones, explicó que en una primera etapa se emiten exhortos y requerimientos; en caso de reincidencia se aplican sanciones que pueden ir desde la inhabilitación temporal por uno o dos meses, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas.
El funcionario recordó que existe una denuncia en curso contra la Unidad Administrativa y la Secretaría de Salud de la anterior administración por hechos que podrían constituir un delito patrimonial.
Aunque no dio detalles del expediente por tratarse de información reservada, aseguró que la instrucción de la gobernadora es mantener una política de cero tolerancia frente a la corrupción, sin importar si se trata de funcionarios actuales o pasados.
Respecto a las denuncias por acoso laboral o sexual dentro del servicio público, Santes Navarro señaló que todas se investigan en la Contraloría y, de proceder, se aplican sanciones. Además, subrayó la labor preventiva mediante capacitación y sensibilización para funcionarios y funcionarias.
En cuanto a las obras como el Nido del Halcón y el estadio Pirata Fuente, adelantó que, una vez concluidas, serán revisadas en lo técnico, financiero y estructural. Si se detectan retrasos significativos o incumplimientos, las empresas podrían ser sancionadas o inhabilitadas para trabajar con el gobierno estatal.
Finalmente, recordó que la Contraloría tiene un plazo de un año posterior al proceso de entrega-recepción para presentar denuncias por irregularidades detectadas.