Presidenta del TSJ de Veracruz prioriza revisión de expedientes indígenas y ampliación de traductores

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- En el marco del ritual de sanación que se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la nueva presidenta, magistrada Rosalba Hernández Hernández aseguró que la prioridad de su administración será la revisión de expedientes de indígenas en procesos judiciales, así como el incremento del padrón de traductores de lenguas originarias.

En entrevista, dijo que se prevé revisar la situación de cada uno de los expedientes en donde están involucradas personas provenientes de pueblos indígenas, toda vez que algunos están en Fiscalía, otros en el Poder Judicial y otros en ejecución.

Se buscará que haya suficientes traductores para que las personas cuenten con una defensa adecuada y comprendan, sobre todo, los delitos que se les imputan en procesos judiciales.

“Lo primero que vamos a hacer es revisar, porque sí hay un padrón como tal. Nada más que algunos de ellos no han estado activos y activas, por eso vamos a hacer un proceso de actualización”.

Asimismo, dijo, que se revisarán los expedientes judiciales de personas indígenas que se encuentran en varias etapas de proceso, con el fin de conocer la situación en que se encuentran y garantizar el acceso a la justicia.

“Vamos a analizar cuántos casos hay y la situación de cada uno de ellos. Algunos están en la fiscalía, otros en tribunales y otros en ejecución de sentencia”.

Por otra parte, indicó que todavía se encuentran en el inicio del proceso de entrega-recepción, por lo que una vez concluido dará a conocer el plan de trabajo para el Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Deja un comentario