
Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, reconoció la preocupación por el incremento de suicidios en el puente de Xallitic, particularmente tras el reciente caso de un joven, adelantó que se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para implementar medidas de prevención sin afectar el carácter histórico del monumento.
“Esas cosas no deben pasar. Era un niño muy joven, no debemos permitirlo. Ya hablé con el secretario de Gobierno y juntos pediremos al director del INAH autorización para llevar a cabo alguna medida que permita proteger”, señaló el edil.
Entre las propuestas se encuentran la colocación de mallas, encapsulado de la estructura y vigilancia permanente.
Islas Reyes subrayó que la intención suicida es un fenómeno complejo que va más allá de las barreras físicas, pero aseguró que su administración busca reducir riesgos.
“He instruido a que de manera permanente haya presencia de elementos de seguridad ciudadana para inhibir, normalmente la persona que toma esa decisión permanece más tiempo en el lugar, es ahí donde podemos intervenir”, comentó.
Respecto a las inquietudes vecinales en el Las Ánimas, donde han aparecido lonas pidiendo frenar la instalación de más consultorios y escuelas, el alcalde explicó que la zona tiene una parte con vocación mixta habitacional y comercial.
“Entiendo la preocupación de los vecinos, no quieren que se convierta en un área comercial que rompa la estabilidad de la zona, estamos atendiendo para que se respete el carácter habitacional”, dijo.
En cuanto a los servicios básicos, Islas Reyes reconoció el reto que implica dotar de agua a una ciudad que supera las 550 colonias y 300 fraccionamientos, explicó que el líquido proviene de casi 80 kilómetros de distancia desde Quimixtlán, por lo que la infraestructura presenta fugas que ya están siendo atendidas.
Finalmente, sobre el proceso de entrega–recepción, aseguró que aunque los encuentros con la alcaldesa electa ya se han dado en lo personal, el proceso formal iniciará en octubre.
“Mi encargo termina el último segundo del último minuto del último día de diciembre, a partir del primer segundo de enero, ya será responsabilidad de la nueva administración”, apuntó.
El presidente municipal agregó que dejará 35 obras en proceso que espera concluir en septiembre y afirmó que la ciudad quedará “robustecida en materia de obra y servicios”.