
Zacatal, Tonayán, Ver. – Este lunes, primer día de clases del nuevo ciclo escolar, padres de familia de la Telesecundaria Zacatal, con clave 30DTV1525A, de la comunidad de Zacatal bloquearon la entrada a la comunidad. Protestaron. por diversas irregularidades que aseguran han afectado gravemente el ambiente escolar y el aprendizaje de los alumnos.

Entre las principales demandas está la destitución de dos docentes que, según señalan, han incurrido en faltas constantes, malos tratos a los estudiantes y conductas inapropiadas hacia los padres de familia.
Lizbeth Juárez Hernández, madre de familia, denunció:
«Hemos notado muchas faltas de asistencia a dar clases, pues, algunos malos tratos con los alumnos.»

Margarita Juárez Rodríguez agregó que una de las maestras ha perdido la autoridad y el respeto necesarios para estar al frente del grupo:»Se iguala mucho con los padres de familia. Realmente ya no es apta para estar aquí.»
La situación ha provocado que varios padres retiren a sus hijos de la institución, inscribiéndolos en escuelas de otras localidades como Tonayán, Naolinco y comunidades vecinas.

«Zacatal se está quedando sin alumnos», alertó Teresa Rivera Aguilera. «¿Nos vamos a quedar sin escuela por culpa de los maestros?»
Ante la presión, el supervisor de la Zona Escolar 8, Julio César Maruri, acudió al plantel para dialogar con los manifestantes. Confirmó que el caso será turnado a la Secretaría de Educación de Veracruz para su revisión.

“Lo tengo que llevar a la Secretaría para que se analice y lo más pronto posible ellos se muevan”, declaró.
Aunque la toma de la escuela continúa, el supervisor aseguró que la institución seguirá operando una vez que se resuelva el conflicto.

Los padres de familia reiteraron que no liberarán las instalaciones hasta que las autoridades den una respuesta clara y procedan con el cambio de los docentes señalados.