Inicia nueva era en el Poder Judicial de Veracruz con la toma de protesta de Rosalba Hernández y nuevos funcionarios

Xalapa, Ver., 1 de septiembre de 2025 — Con una sesión solemne celebrada en el Congreso del Estado, se llevó a cabo la toma de protesta de Rosalba Hernández como magistrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz, así como de nuevos integrantes entre magistrados, jueces y miembros del Órgano de Administración Judicial, marcando el arranque oficial de la nueva estructura judicial en la entidad.

El evento protocolario, programado para las 18:00 horas, incluyó la toma de protesta de 21 magistrados, 77 jueces y 5 integrantes del órgano administrativo, en cumplimiento con lo establecido en la reforma constitucional y legal publicada en enero de este año.

Tras asumir el cargo, Rosalba Hernández destacó la dimensión del compromiso que representa este nuevo encargo, particularmente por el mandato ciudadano de garantizar una justicia con enfoque incluyente y con representación de sectores históricamente invisibilizados, como los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, mujeres, personas con discapacidad, población LGBTI+ y migrantes.

En entrevista posterior, señaló que en los próximos tres días se definirán las adscripciones y reasignaciones de jueces y juezas, conforme lo establece la ley. Además, aseguró que no se prevé un rezago grave en la atención judicial, ya que muchos de los nuevos funcionarios judiciales ya formaban parte del sistema como personal técnico o administrativo.

Hernández también subrayó la creación del Órgano de Disciplina Judicial, el cual por primera vez tendrá la atribución de supervisar no solo a jueces, sino también a magistrados, como parte del nuevo modelo de vigilancia y control interno del Poder Judicial.

Finalmente, adelantó que se contempla el uso de brazaletes electrónicos como parte de las nuevas medidas judiciales, aunque su implementación dependerá de un presupuesto específico. Reafirmó su compromiso de encabezar un Poder Judicial moderno, eficiente y a la altura de las expectativas ciudadanas.

Deja un comentario