Sigue la impunidad en el caso de la periodista María Elena Ferral: liberan a otro implicado

Xalapa, Veracruz, 29 de agosto de 2025 — A más de cinco años del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, ocurrido el 30 de marzo de 2020 en Papantla, su hija, la también periodista María Fernanda de Luna Ferral, denunció un nuevo revés en la lucha por justicia: la liberación de un segundo implicado que ya había sido vinculado a proceso por su participación en el crimen.

“Es un retroceso total en la búsqueda de justicia. Es doloroso como víctima, como familiar, como periodista. Es increíble que estas cosas sigan pasando”, expresó María Fernanda en entrevista.

De acuerdo con sus declaraciones, ya son dos personas liberadas de las nueve inicialmente detenidas por el caso. Actualmente, siete personas continúan detenidas: cuatro con sentencia y tres en etapa intermedia del proceso.

Además, hay dos personas prófugas, entre ellas el presunto autor intelectual, Basilio Camerino Picasso Pérez.

La periodista denunció que la justicia mexicana desestimó evidencias que ya habían sido valoradas en el proceso inicial.

“Si ya estaba vinculado, si había pruebas, ¿por qué lo liberan? Es muy difícil entender esta situación y duele profundamente, tanto a mi familia como al gremio periodístico”, afirmó.

Como víctima indirecta y defensora de derechos humanos, de Luna Ferral exige al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía estatal que no dejen caer el caso y que atiendan las solicitudes de audiencia por parte de la Red Nacional en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados, de la cual forma parte.

“Me siento dolida y vulnerada. Mis derechos como víctima han sido ignorados. Llevamos más de cinco años en esta lucha sin justicia. Es desgastante y doloroso”, concluyó.

Deja un comentario