Proponen capacitar a funcionarios para evitar que la corrupción tarde años en detectarse


Por Ángel Hernández


Veracruz, Ver.- Detectar actos de corrupción en el gobierno mexicano puede tardar hasta tres años, según reconoció el diputado federal del Partido Verde, Javier Herrera Borunda. Ante esta problemática, el legislador anunció que impulsará una iniciativa para obligar a los funcionarios que manejan recursos públicos a capacitarse en fiscalización desde sus primeros días en el cargo.

“Queremos que los tiempos para detectar y sancionar a los responsables sean más cortos, porque mientras tanto, el daño al erario continúa”, señaló Herrera Borunda, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La propuesta plantea que en los primeros 15 días tras asumir un cargo público con manejo de recursos, los servidores públicos certifiquen su conocimiento en el Sistema Nacional de Administración y Fiscalización. Además, destacó que estas capacitaciones serán permanentes y se replicarán en todo el país.

El pasado 27 de agosto, el diputado impartió una sesión de formación en Veracruz para alcaldes, síndicos y tesoreros, y próximamente hará lo mismo en Durango y Jalisco, tras haber comenzado con Aguascalientes.

Deja un comentario