
*No había quejas por grupos de presión, sí por falta de infraestructura y falta de trato digno
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una queja de oficio por presunta violación a garantias individuales durante el motín que se registro el 2 de agosto en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan (CERESO), informó la titular Namiko Matzumoto Benítez.
En entrevista, indicó que se está en proceso de investigación de los hechos para integrar la queja.

“Nosotros ante un hecho de esa naturaleza que fue del dominio público tenemos la obligación de abrir una queja de oficio y empezar a documentar. Sí se abrió y está en integración”.
Matzumoto Benítez dijo que no tienen una fecha precisa para integrar, toda vez que se lleva a cabo una investigación y se debe contar con la colaboración de la dependencia, en este caso la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, la presidenta de Derechos Humanos indicó que no se contaba con quejas de parte de Personas Privadas de su Libertad (PPLs) de este CERESO por actos de corrupción o extorsión, aunque sí por malas condiciones en la infraestructura.
Sí había pero tienen que ver más con la infraestructura, con que no se garantice un trato digno, pero no habíamos tenido una queja que involucrara los hechos que dieron a conocer las propias personas privadas de libertad en este caso”.
Sobre la situación que guardan los penales en Veracruz, la encargada de la Comisión Estatal, dijo que han hecho acompañamiento en la revisión de los mismos que se han hecho en las últimas semanas, sin embargo, no se han recibido quejas por presencia de grupos de presión.
“En estas últimas semanas se han hecho una serie de revisiones a lo largo y ancho del Estado de Veracruz, los 17 centros que existe y no hemos recibido queja en ese sentido, de que haya un grupo de presión, hay quejas sí, las ordinarias, de los temas comunes que hemos tenido siempre”, finalizó.