Endurecen filtros en Policía Municipal tras detención de elemento por extorsión

Patricia Barradas

Xalapa, Ver.- La detención de un policía municipal de Xalapa por su presunta participación en un caso de extorsión motivó al Ayuntamiento a endurecer los criterios de ingreso a la corporación, informó el alcalde Alberto Islas Reyes.

El presidente municipal recordó que, desde que asumió el cargo el 30 de noviembre de 2024, giró la orden de no incorporar a elementos que hayan sido dados de baja en otras corporaciones.

“En esta administración buscamos que los nuevos integrantes sean jóvenes que cumplan todos los requisitos y pasen las evaluaciones necesarias”, recalcó.

En relación con el caso, Islas Reyes precisó que se trató de una orden judicial contra Antonio “N”. “Es una instrucción de un juez competente y se cumplió. El elemento venía de otra corporación y arrastraba una falta cometida anteriormente”, señaló.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el ahora detenido fue imputado el 13 de agosto por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, acusado de exigir dinero a un comerciante en dos ocasiones, la primera, el 10 de julio y la segunda el 22 del mismo mes. En ambas llamadas, presuntamente amenazó con impedir que la víctima continuara trabajando si no accedía al pago.

El juez dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, dentro del proceso penal 431/2025.

Islas Reyes subrayó que, en lo que va de su gestión, ningún policía municipal ha sido dado de baja y que la corporación cuenta con 467 elementos certificados, la única en el estado con ese estatus, “Todos han trabajado bien y seguiremos cuidando que la seguridad de Xalapa esté en manos confiables”, concluyó.

Deja un comentario