Reportan 40 casos de gusano barrenador en el estado

Patricia Barradas

Xalapa, Ver.- El subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Carlos Jiménez Díaz, informó que en Veracruz se han registrado hasta el momento 40 casos de gusano barrenador en ganado, todos ellos han sido atendidos por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Durante una conferencia de prensa encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García, el funcionario estatal llamó a los ganaderos a colaborar activamente en la detección de casos.

“Es importante pedirle a los ganaderos que nos ayuden, que reporten cualquier caso de gusanera, de miasis en sus animales, porque es la única manera en que podemos combatir frontalmente el tema del gusano”, subrayó.

Jiménez Díaz recordó que el tratamiento para los animales afectados no tiene ningún costo. Además, explicó que por indicaciones federales, al detectarse un caso se activa un protocolo preventivo que incluye el tratamiento del ganado en un radio de 20 a 40 kilómetros a la redonda, con el objetivo de romper el ciclo de vida de la mosca causante de esta plaga.

Tras varios días sin nuevos reportes, el brote se mantiene bajo control. Aún así el estado ha reforzado la vigilancia en sus fronteras con Tabasco, Chiapas y Oaxaca, estableciendo un total de 27 puntos de verificación para controlar la entrada y salida de ganado.

“Son puntos importantes donde verificamos que todo aquel vehículo que transporte animales cumpla con la documentación correspondiente, como factura, certificado sanitario y fundamentalmente la constancia de baño contra el gusano barrenador”, detalló.

Asimismo, indicó que se han habilitado tres centros autorizados por Senasica para realizar el baño sanitario a todo ganado que no cuente con dicha constancia. Estos se ubican el municipio de Agua Dulce, Jesús Carranza y próximamente en Las Choapas.

“El día de hoy ya se están bañando los animales que ingresan al estado desde entidades como Tabasco, Oaxaca o Chiapas”, finalizó.

Deja un comentario