Actriz Noelia Roel destaca la importancia del cine mexicano en la industria mundial

Por: Cutberto Rebolledo

Veracruz, Ver.- Para la actriz Noelia Roel el cine mexicano ha dejado una huella imborrable en la industria a nivel mundial al ser el primer país en conocer el séptimo arte con la llegada del cinematógrafo en 1896.

De acuerdo con historiadores, México se convirtió en una referencia para el cine en latinoamérica al moldear las expectativas y los temas que serían del gusto de los espectadores.

De 1936 a 1958 se vivió la Época Dorada del Cine Mexicano con películas de comedia ranchera, musicales, de rumberas, gánsteres, social, urbano, de terror e incluso fantasía. Estas producciones retrataban situaciones cotidianas de personajes que vivían en una sociedad dividida y clasista. 

Fuente: Noelia Roel / Facebook

Aunque muchos consideran que el cine en México murió junto con Pedro Infante en 1957, para la actriz española Noelia Roel el país aún produce buenas películas, sin embargo no todas logran llegar a las masas puesto que no tienen el presupuesto necesario para proyectarse en una gran sala.

“[los mexicanos] hicieron el cine que dejó una huella mundial. Siento que todo el mundo tuvo referente al cine nacional, el cine de oro. Yo me crié con México y todo el mundo entero se crió con México”, explicó. 

La también productora se encuentra promocionando su película “Vestida de Blanco”, un filme que si bien se grabó en España, contó con talento 100% mexicano. Para Noelia Roel nada se compara con la pasión y entrega de los actores de México. 

“He hecho películas en España con talento español y nada que ver, el mexicano está muy formado y tiene una pasión por el arte que no lo tiene Europa, [allá] tienen el amor por el dinero y ya”, explicó. 

“Vestida de Blanco” es una comedia romántica con tintes LGBTIQ+. Narra la historia de una chica que tiene dos sueños, ser diseñadora de modas y casarse con su novio de toda la vida. Previo a la boda se enfrenta al robo del diseño de su vestido y junto a sus amigos de la comunidad buscará conseguir su objetivo antes de ser detenida.

A través de esta película, Noelia Roel busca mostrar otra cara de la comunidad LGBTIQ+, no sólo la parte negativa y sexualizada.

“Se cuenta siempre la parte negativa, el bullying, el rechazo y también la parte como siempre sexualizada, no se cuenta lo buenos amigos que son, lo divertidos que son. Siempre digo, pon un gay y tu vida y serás mucho más feliz”, resaltó. 

Fuente: Noelia Roel / Facebook

Para la actriz es importante que el cine envíe un mensaje que haga reflexionar a la sociedad; “a veces no podemos cambiar el mundo, pero sí podemos dejar una huella. Marcar a ciertas personas que sí les deje un mensaje y que digan ‘pues por aquí tenemos que ir’, yo creo que con eso uno se queda feliz”.

Hasta el momento la película sólo ha visto la luz en pequeños festivales y en salas de cine independiente. Aunque se intentó que se proyectara en las salas de Cinemex y Cinépolis, el poco interés por las producciones nacionales fue un impedimento. 

“Es una lucha constante, uno hace cine como un salto de fe tratando de dejar una huella social. Nosotros no traemos una producción de 40 millones de dólares como Marvel o algunas de Hollywood”, agregó. 

Recientemente el filme se presentó en el Centro Cultural Atarazanas del Puerto de Veracruz y este viernes 11 de julio llegará al Ágora de Xalapa, ubicada en la parte baja del parque “Benito Juárez”. La cita es a las 18:00 horas y el acceso será gratuito.

Deja un comentario