Veracruz, Ver.- Con una representación simbólica llena de folclor y humor se realizó el tradicional entierro de Juan Carnaval con la que finaliza oficialmente el Carnaval de Veracruz.
La ceremonia inició con una solemne procesión encabezada por la Corte Real en el corredor Zamora al ritmo de la tradicional Marcha Fúnebre y acompañando el féretro hasta el escenario principal.


El ataúd fue colocado al centro mientras los integrantes de la Corte escenificaron el llanto y el duelo por la muerte simbólica de Juan Carnaval. El momento culminante de la noche fue la participación del decimero Don Félix Martínez quien presentó y dio lectura al testamento, una pieza literaria en verso que mezcla sátira, picardía y crítica social, arrancando risas y aplausos del público.
Familias veracruzanas y visitantes se congregaron en el corazón del puerto para ser parte de este tradicional acto que entre risas y nostalgia, marca el cierre de una semana llena de alegría, música, comparsas y tradición.

De acuerdo con la presidenta municipal de Veracruz Patricia Lobeira Rodríguez, esta edición de las fiestas carnestolendas se realizó en un ambiente familiar, seguro y con saldo blanco.
“La verdad es que yo estoy muy contenta porque tuvimos un carnaval seguro, con saldo blanco los cuatro años de la administración”, expresó la autoridad municipal.

Por su parte el presidente del comité de Carnaval Luis Maremoto, destacó la participación de turistas y locales pese a las condiciones meteorológicas, destacando que “Alos jarochos nada nos detiene. La gente se divirtió, todo estuvo muy bien coordinado y a tiempo”.

Testamento de Juan Carnaval:
Ante de un ruco notario,
Juan firmó su testamento
y dijo en este momento,
recen mi último rosario
nada en él extraordinario
pues su reinado duró un suspiro
y no alcanzó
ni a pagar lo que debía
no saldó ni a la alegría
que tanto se derrochó.
A su séquito barbero
pa´que no ande ladre y ladre
A ese no dejó ni madres
pa´que no ande de fullero.
Eso sí, que al pueblo entero
les dejó damas preñadas,
todas ellas muy honradas,
ya lo dije y lo repito,
ese cabrón de Juanito,
un hijo de la… ingada.
También les dejó un consejo
lo digo con seriedad
vayan al Monte de Piedad
y empeñen cualquier trebejo
la vacinica, un espejo
y si se puede a la suegra,
esa que tiene alma negra
lo que te presten es bueno
no te vaya a dar veneno
que sería lo que la alegra.
Para el pueblo en general
nos dejó su gran promesa
que el año que entra regresa
como loco al Carnaval
que ahorren un dineral,
es decir, poco gastemos,
de botarata no andemos
como lo escuchas y veis
y el próximo 26
aquí mismo nos veremos.