*Jessica Luna llama a estar pendiente de los ríos, sobre todo de respuesta rápida

Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Una perturbación tropical en el sur de Guatemala, la 95E, y un sistema de baja presión en la parte sureste de Quintana Roo, podrían generar más lluvias para el fin de semana en Veracruz, por lo que se deben mantener en vigilancia los ríos de respuesta rápida.
La jefa del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes dijo que ambos sistemas se mantienene en vifilancia para analizar su recorrido.

Sin embargo, consideró que la perturbación tropical podrá moverse paralelo a las costas mexicanas y muy posiblemente el flujo de humedad pudiera estar afectando nuevamente lo que es la parte alta de las cuencas Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
Asimismo, se mantiene la vigilancia de otro sistema de baja presión que se ubica en la parte sureste de Quintana Roo y el cual pudiera moverse hacia el oeste y noroeste, es decir, rumbo hacia el Golfo de México.

“Entonces, estos dos sistemas, tanto 95E como este sistema de baja presión, van a incrementar las condiciones para lluvias en la entidad veracruzana. De mayor importancia, van a iniciar en la zona sur, posteriormente en el centro y finalizar entre lunes y martes en la zona norte”.
Jessica Luna Lagunes dijo que se debe estar al pendiente de los niveles de los ríos, que si bien se mantienen estables, cualquier precipitación durante el fin de semana podrá generar incrementos súbitos en las cuencas de respuesta rápida.
“Cualquier precipitación que pudiera estarse generando durante este fin de semana pudiera incrementar súbitamente los niveles de cuencas de respuesta rápida como lo son los ríos Cazones, Pantepec, Misantla y Bobos”.
Además, los ríos Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, así como los ríos Papaloapan y Tesechoacán, San Juan y en el sur Coatzacoalcos.
Finalmente, hizo un llamado a la población para que se mantengan en alerta sobre los avisos de las autoridades para evitar cualquier riesgo.