Plaza Heroísmo Veracruzano: Espacio para recordar la historia de Ciudad y Puerto de Veracruz.

Cutberto Rebolledo/

Veracruz, Ver.- Aunque aún no es inaugurada oficialmente, la plaza Heroísmo Veracruzano ya luce abarrotada de turistas y locales que buscan conocer el espacio que conmemora la historia del Puerto de Veracruz.

El lugar está ubicado en la zona del Malecón, en el corazón de la ciudad y su estructura integra elementos patrimoniales como fragmentos de la antigua muralla que protegió al Puerto en la época colonial, exhibida en el área que aún no está abierta al público, así como una fuente iluminada.

También cuenta con un obelisco en forma de “H” con vista al mar que hace alusión a la Gesta Heroica de 1914, cuando los cadetes de la Escuela Naval se enfrentaron al ejército estadounidense que invadió el Puerto de Veracruz; historia que puede leerse a un costado:

«El 21 de abril de 1914, durante la Revolución Mexicana, el Puerto de Veracruz sufrió una nueva invasión por parte de las fuerzas estadounidenses, cuyo país no reconocía el Gobierno de Victoriano Huerta. La defensa corrió a cargo de la Heroica Escuela Naval Militar con la destacada lucha del Teniente José Azueta y del cadete Virgilio Uribe, así como de valientes civiles veracruzanos voluntarios. Con el arribo de Venustiano Carranza al poder, el ejército invasor se retiró».

Hay otros dos monumentos en los que se lee el nombre del teniente José Azueta y en otro el del comandante Virgilio Uribe, personalidades que participaron en la defensa del puerto. También tiene una placa central con un texto del escritor Juan Villoro.

«Puerta al Mundo, Veracruz se abrió al tránsito de las personas y las ideas. Su historia está marcada por el generoso encuentro con los otros y la inquebrantable defensa de la soberanía.
Sus héroes resistieron el asedio. Cuatro veces fue invadida y cuatro veces ha sido heroica.
Escenario de lucha, también lo es de hospitalidad. Benito Juárez estableció aquí la capital que permitió el triunfo de la República. En Veracruz el mar es encuentro con la tierra, para que la gente respire el aire de la libertad».

Detrás del obelisco está un mirador en el que se puede apreciar la llegada y zarpe de grandes buques, así como el oleaje del litoral veracruzano y el espectáculo que ofrecen los populares “sacamonedas”, quienes se lanzan al mar para atrapar las “propinas” que turistas avientan.

De acuerdo con autoridades portuarias, se habilitaron 100 cómodos comerciales para los artesanos del antiguo mercado “Miguel Alemán Valdés”, ubicado del lado de “Insurgentes Veracruzanos”. Poco a poco los locatarios han comenzado a ocupar sus nuevos espacios construidos en una especie de túnel con un techo que les ayuda a protegerse de las inclemencias del tiempo.

Turistas aseguran que el cambio de imagen en la zona del Malecón los tomó por sorpresa, fue el caso de la señora Oralia, quien visita por segunda ocasión la ciudad y comenta que “la primera vez que vine no estaba [la plaza] y me costó encontrarlo, lo vi diferente, hasta pensé que me había equivocado de lugar pero pues sí quedó muy bonito, le da muy buena presentación al lugar”.

La señora Libertad, originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, comentó que se llevó una muy buena impresión por la iluminación y sobre todo la imagen que ofrece este nuevo espacio, agregó que “lo que venimos es a ver el Malecón, los barcos, el mar”.

El Sistema de Administración Portuario Nacional de Veracruz anunció la apertura parcial de la Plaza Heroismo Veracruzano a partir del 17 de abril. Aunque se tenía previsto que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inaugurara el espacio en el marco del 111 aniversario de la Gesta Heroica de 1914, no fue posible por los retrasos en la obra y hasta el momento ninguna autoridad ha dado a conocer cuándo se oficializará su apertura.

Deja un comentario