
>Especialistas de Veracruz y Galveston, Texas, implantan injertos en la piel afectada de los pequeños.
>Después de 5 años se retoman las operaciones gracias a las gestiones de la dependencia.
Veracruz, Ver. 3 de febrero de 2025.- Lourdes, Josmar y Evoleth, tres menores de edad con secuelas por quemaduras en diferentes partes del cuerpo, elevarán su calidad de vida gracias a las cirugías reconstructivas realizadas por el equipo médico del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), en coordinación con el grupo de especialistas del Hospital Shriners de Galveston, Texas.
Estas intervenciones quirúrgicas se reactivaron este 2025 después de que en 2019 tuvieran que ponerse en pausa debido a la pandemia por COVID-19. Las acciones de colaboración entre las dos instituciones están en concordancia con la instrucción de la Gobernadora, Ingeniera Norma Rocío Nahle García, de apoyar a quienes más lo necesitan.
Es el caso de Lourdes, una pequeña de cuatro años, quien sufrió una descarga eléctrica al tocar un transformador, lo que le provocó lesiones en brazo, axila, pecho y codo. Fue trasladada desde el municipio El Espinal al HAEV y, afortunadamente, su evolución fue satisfactoria por lo que fue intervenida por el cirujano plástico del Shriners, Ramón Zapata Sirvent.


En las piernas, abdomen, brazos y cara de Josmar, de 10 años, quedaron las cicatrices producto de las quemaduras ocasionadas en 2022 mientras jugaba con pintura de zapatos y una caja de cerillos. Originario de Martínez de la Torre, el niño fue trasladado de emergencia al Puerto de Veracruz debido a la gravedad de sus lesiones.

Este menor de edad estuvo hospitalizado por seis meses; a lo largo de ese tiempo estuvo atendido de manera profesional y gracias a esos cuidados el pequeño pudo ser uno de los candidatos para una intervención de los especialistas quienes pudieron corregirle una contractura severa en la pierna.

Debido a su prolongado internamiento, los doctores y enfermeras del hospital conocen muy bien a Josmar y lo saludan como uno más de la familia del HAEV.
Evoleth hoy tiene 11 años, pero a los 3 se cayó en un depósito de basura que estaba consumiéndose por el fuego, lo que le causó lesiones graves en la mano, por ello a los cinco años fue intervenida por primera vez por el equipo médico de Shriners.

«Le retiraron ya la cicatriz y le implantaron un injerto, estoy feliz por ella”, detalló Ana Jiménez, madre de la menor. Refirió que fue a través de la fundación Te Queremos Ayudar como encontró una alternativa para poder trasladarse de Coatzacoalcos hacia el Puerto de Veracruz y recibir la atención médica para su hija.
Leticia De Paredes Soto, cirujana pediatra, encargada del Área de Atención a Niños Quemados del HAEV, explicó que para atender este tipo de casos es importante la participación de un equipo multidisciplinario como psicólogos, fisioterapeutas, nutriólogos, entre otros.

Por su parte, Zapata Sirvent recordó que, desde su fundación, el Hospital Shriners ha tenido lazos de colaboración con otros países incluido México; en Texas se ubica la clínica principal y mantiene sus puertas abiertas para que los médicos vayan a conocer y aprender sobre las prácticas que allí se realizan.

En esta visita del equipo texano, 35 menores provenientes de diversas partes de Veracruz fueron valorados por médicos de la Secretaría de Salud y el Shriners de Galveston. Ambas instituciones darán seguimiento a las secuelas de estas niñas y niños, quienes serán los futuros candidatos para recibir este tipo de cirugía reconstructiva en noviembre próximo.