
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Continuarán las lluvias y el viento del norte durante las próximas 24 a 48 horas en la entidad veracruzana, informó la jefa del Departamento de Hidrometereología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, quien pidió a la población estar pendiente del comportamienti de los ríos.

En entrevista, la especialista sostuvo se tiene un sistema de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, el cual mantiene condiciones de lluvias.
“Vamos a tener posiblemente una perturbación tropical sobre la parte norte de la Península de Yucatán que pudiera estar emergiendo al Golfo de México a finales de esta semana o hacia el fin de semana que va a estar apoyando pues también estas condiciones para lluvias”.
Además, en la zona del Pacífico, cerca de las costas de Oaxaca se tiene la depresión tropical 11E genera bandas nubosas que llegan a las partes altas de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
En ese sentido, dijo, se trata de una situación completa para Veracruz, pues hay también un evento de norte en la costa y zonas de montaña, la racha más fuerte se registró en el Puerto de Veracruz en la Apizona con 86.2 kilómetros y en la ciudad de Xalapa de 70.2 kilómetros.
“Se prevé que todavía este viento continúe en las siguientes 24 horas, donde pudieran alcanzar nuevamente rachas entre los 70 a 90 kilómetros por hora. En cuanto a las lluvias, de igual forma, siguientes 24 a 36 horas, lluvias intensas nuevamente hacia la parte sur”.
Luna Lagunes recomendó vigilar la zona de Los Tuxtlas, la parte baja de Coatzacoalcos, en la zona también de Agua Dulce, Isla y Las Choapas.
Y es que, explicó, al momento el único río desbordado ha sido el río Aguadulcita, se reportan crecidas en las partes altas del Papaloapan, San Juan, en la zona del Tesechoacán, también en la zona del Tancochapa, los cuales no se descarta que su nivel siga subiendo.
Finalmente, derivado de que en la parte alta de Oaxaca, sobre la cuenca de Coatzacoalcos, hay algunos ríos desbordados, cuyos escurrimientos llegaran a la parte media baja de Coatzacoalcos, por lo que haya que estar muy atentos.